Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Vuelco en la política informativa de Moncloa

Rajoy desplaza a Sáenz de Santamaría y toma en persona el mando de la comunicación del Gobierno

Se reúne con directores de medios y mantiene off the records con periodistas. Jorge Moragas lidera la relación con El País y La Vanguardia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha asumido en primera persona la comunicación del Gobierno. El presidente ha dado un paso al frente en las relaciones con los medios y está protagonizando encuentros privados, que no trascienden a la opinión pública, con directivos de medios y con conocidos periodistas.


Mariano Rajoy y Pedro Piqueras. Mariano Rajoy y Pedro Piqueras.

Ha sido este verano cuando Rajoy ha decidido que la política de comunicación del Gobierno tiene que dar un giro radical. El presidente cree que todavía está a tiempo de recuperar a los votantes del Partido Popular que se han pasado a otras formaciones, especialmente a Ciudadanos, o que se abstuvieron en las pasadas municipales y autonómicas. Y para ello tienen que cambiar algunas dinámicas.

El primer cambio que se ha notado en La Moncloa es que Rajoy ha asumido personalmente las relaciones con los medios de comunicación. Ahora es el jefe del Ejecutivo quien está interlocutando con periodistas y directivos, especialmente, de periódicos aunque no solo.

Reuniones con periodistas

Rajoy ha mantenido en las últimas semanas varios encuentros con destacados informadores y opinadores. Se trata de ‘off the records’ o ‘briefings’ organizados por su equipo, que tienen lugar en la propia en presidencia del Gobierno.

A estas reuniones reservadas con Rajoy, que se celebran en el Palacio de la Moncloa, también han asistido conocidos tertulianos y líderes de opinión. La única regla de estos encuentros es no publicar ni difundir lo que en ellas se habla.

Alguna de estas reuniones se ha celebrado en formato desayuno. Es el caso, por ejemplo, de una mantenida el 21 de abril con periodistas y tertulianos, organizada por Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, que fue quien les convocó.

Entre los asistentes a esta cita off the record con Rajoy se encontraban Isabel Durán, Antonio Jiménez, Graciano Palomo, Juan Pablo Colmenarejo, Carmen Morodo, Carmen Tomás, Federico Quevedo, Alfonso Rojo y Antonio Pérez Henares ‘Chani’.

Rajoy abandona el plasma y da la cara

Además de estas reuniones, el presidente está acordando con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, cuáles son sus apariciones en público.

Rajoy, personalmente, ha elegido las entrevistas que ha concedido hasta ahora (las últimas han sido en Telecinco y COPE) y cuáles dará a partir de ahora.

El equipo del jefe del Ejecutivo quiere cuidar al máximo su presencia en periódicos, radios y televisiones, de ahí que el propio Rajoy se haya implicado en un asunto que, hasta ahora, había delegado en Martínez Castro y Sáenz de Santamaría.

Hay que recordar que, tal como adelantó ECD el pasado mes de abril, Moncloa ha diseñado una campaña transparente. Se ha decidido que Rajoy abandone el plasma y dé todas las explicaciones necesarias, tanto en los medios de comunicación como en persona.

Soraya Sáenz de Santamaría, marginada

El cambio en la política comunicativa del Gobierno se ha traducido en un relevo importante: Soraya Sáenz de Santamaría ha sido apartada y ya no tiene el control absoluto de las relaciones con los medios, como ocurría desde que comenzó la legislatura y hasta ahora.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la presidencia del Gobierno, la vicepresidenta ha dejado de mantener su interlocución con altos representantes de medios de comunicación. Ha sido Rajoy quien ha asumido esta relación en su lugar.

Rajoy, por ejemplo, está hablando con altos directivos de destacados periódicos generalistas de alcance nacional. Se les pone al teléfono o, incluso, desde hace algunas semanas, les llama él. Esta relación la llevaba hasta ahora Sáenz de Santamaría.

Jorge Moragas toma protagonismo

Quien también ha cobrado un protagonismo en la relación con los medios de comunicación que hasta ahora no tenía es Jorge Moragas. El jefe de gabinete del presidente del Gobierno ha incrementado en las últimas jornadas sus contactos con algunos diarios nacionales, revelan fuentes cercanas a La Moncloa.

Moragas mantiene, por ejemplo, una relación fluida con La Vanguardia. El jefe de gabinete de Rajoy dispone de contactos habituales con el equipo de Màrius Carol. También interlocuta directamente con El País.

Y es que el Gobierno considera La Vanguardia un elemento clave para tratar de contrarrestar los planes independentistas de Artur Mas en Cataluña. El periódico del Grupo Godó es, según Moncloa, un referente entre la población catalana, que lo lee y además se fía de lo que publica.

Para el Gobierno, por tanto, es de vital importancia mantener una relación de confianza con la cúpula de ese periódico. Su objetivo es también transmitir algunos mensajes contrarios a los planes secesionistas.

Moragas también está recibiendo a los nuevos vicesecretarios del PP en Moncloa, según ha sabido ECD. El jefe de gabinete del presidente, nombrado coordinador electoral, ha mantenido varias reuniones con estos nuevos integrantes de la cúpula del PP (Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy y Fernando Martínez Maíllo) para hablar de la campaña y, sobre todo, unificar mensajes.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··