En la cumbre de Sitges

Rajoy elige un acto empresarial en Cataluña para reivindicarse como presidente ganador

Moncloa ha pactado con el Círculo de Economía una reaparición el sábado ante los altos ejecutivos, una vez despejada la moción de censura

Mariano Rajoy, en una edición anterior de la reunión de Sitges.
Mariano Rajoy, en una edición anterior de la reunión de Sitges.

Estado de nervios en el Palacio de La Moncloa ante el escenario que la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez pueda salir adelante este viernes en el Congreso. Pero el Gobierno tiene preparado también un golpe de efecto para relanzar la figura de Mariano Rajoy si fracasa la iniciativa del PSOE para desalojarle del poder.

De entrada, el calendario de la moción de censura a Rajoy ha obligado a modificar la agenda de la reunión del Círculo de Economía en Sitges, que se celebra este fin de semana.

La asociación empresarial contaba con la participación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sesión de hoy. Y con la presencia también de Albert Rivera y Pablo Iglesias, en la jornada de mañana viernes.

Sánchez deberá defender este jueves su moción contra Mariano Rajoy y su asistencia ha quedado en el aire. Tampoco pueden garantizar su presencia el viernes en Sitges los líderes de Ciudadanos y Podemos porque no está fijada ese día una hora concreta para la votación en el Pleno del Congreso.

El movimiento de la moción de censura ha trastocado también los planes de la mayoría de las grandes empresas catalanas que tienen previsto acudir al Círculo de Economía y que ahora no disponen de tiempo para modificar sus agendas. Lamentan que ajustar en unos nuevos horarios la presencia de los líderes políticos se antoja “muy complicado”.

Rajoy irá a Sitges para reivindicarse

Rajoy ha despejado su agenda para dedicarse a preparar sus réplicas en la moción de censura que arranca este jueves. En un proceso similar al de otros grandes debates parlamentarios, el presidente está contando con la ayuda de Soraya Sáenz de Santamaría y las fichas con datos que le están remitiendo desde todos los ministerios.

En cualquier caso, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el equipo de Mariano Rajoy trabaja ya en la agenda con la que el Gobierno dará la batalla después de la votación del viernes, siempre que se cumpla su pronóstico de que la censura de Sánchez resulta fallida y Rajoy sigue en La Moncloa.

Ha confirmado su presencia este sábado en el foro económico de Sitges, en caso de salir del Congreso como “presidente ganador”. Un escenario que le permitirá, una vez que se haya constatado el día anterior el fracaso de la moción de censura, presentarse ante las élites empresariales para reivindicar su figura y presumir de gestión económica.

Recuerdan que las jornadas anuales organizadas por el Círculo de Economía se han convertido en un evento fijo en la agenda de Rajoy desde hace más de diez años.

Por lo pronto, ha asistido siempre desde que es jefe del Ejecutivo a la clausura del evento, que suele congregar -además de importantes empresarios- a las primeras figuras políticas del país, y que se suele hacer coincidir en sábado.

 

No obstante, fuentes de La Moncloa aclaran a ECD que no pueden confirmar ni desmentir la asistencia de Mariano Rajoy a la cumbre empresarial de Sitges. Insisten en que una vez convocada la moción de censura, “la agenda del presidente está en el aire”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato