Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Habrá excepciones como José Luis Ayllón

Rajoy pide secretarios de Estado que no sean diputados

El presidente ha aceptado que algunos ministros no entregaran el acta, pero les ha recordado que necesita cada voto en el Congreso y no puede permitirse ausencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy, una vez que supo que iba a ser presidente, se planteó como objetivo formar un gobierno cuyos integrantes, en la medida de lo posible, no fueran diputados. Encontró resistencias entre algunos ministrables, pero las carteras más internacionales, como Exteriores y Economía, están en manos de ministros sin escaño. Ahora, se ha puesto más exigente con los secretarios de Estado.

Rajoy posa con su nuevo Consejo de Ministros. Rajoy posa con su nuevo Consejo de Ministros.

El Confidencial Digital publicó, el pasado 18 de octubre, que Rajoy apostaba por un Gobierno con la menor presencia posible de diputados. El presidente sabía que cada voto en el Congreso iba a contar y no quería arriesgarse a que la ausencia de algunos ministros en una votación provocara que las propuestas legislativas llevadas por el Ejecutivo no se aprobaran.

El plan de Rajoy, sin embargo, se encontró con dificultades. Varios de los ministrables se resistían a abandonar el acta, y el presidente finalmente tuvo que conformarse con blindar los ministerios más “internacionales”. Así, los ministros de Economía, Exteriores y Fomento no tendrán escaño en la Cámara y, por tanto, podrán priorizar su agenda frente al calendario de plenos.

El resto, sin embargo, deberá anteponer todas las votaciones en el Congreso a cualquier viaje o compromiso del ministerio. Es la condición que les ha puesto Rajoy para no perder su acta de diputados, advirtiéndoles además que, de comprobarse que no pueden compatibilizar ambas responsabilidades, deberán dejar de ser parlamentarios.

Más exigente con los secretarios de Estado

Esa advertencia, según explican a ECD fuentes gubernamentales, no se ha quedado ahí. El presidente ha pedido a sus ministros, además, que busquen secretarios de Estado sin acta en el Congreso o que estén dispuestos a renunciar al escaño.

Rajoy, señalan desde Moncloa, entiende que ese esfuerzo es justificable teniendo en cuenta que el PP gobierna en minoría y que la mayoría de los componentes del Consejo de Ministros son diputados.

No obstante, añaden las mismas fuentes, se da por hecho que habrá excepciones en este planteamiento. Una de ellas, afirman, será la del actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que parece tener garantizada su continuidad en el Congreso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··