Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Rajoy tiene tres nombres para sustituir a Alicia Sánchez-Camacho en Cataluña

Los candidatos son Xavier García Albiol, Enric Millo y Dolors Montserrat. La senadora se va al Parlamento Europeo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy prepara ya la sucesión de Alicia Sánchez-Camacho al frente del Partido Popular de Cataluña. El presidente del Gobierno y del PP baraja una lista con tres candidatos. Las opiniones de Jorge Moragas y Jorge Fernández Díaz serán claves para elegir al futuro presidente.

Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho. Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho.

Los tres nombres que maneja Rajoy son: Xavier García Albiol, Enric Millo y Dolors Montserrat, y la salida 'digna' para la ahora presidenta regional será colocarle en las listas a las elecciones europeas del año próximo.

“Está sentenciada”

Alicia Sánchez-Camacho está sentenciada”. Así de contundente se muestra un alto cargo del Palacio de La Moncloa. Tal como adelantó El Confidencial Digital, Rajoy tiene prácticamente tomada la decisión de sustituir a la presidenta del PP catalán, y eso por dos razones principales:

-- En primer lugar, por el escándalo que ‘La Camarga’ y su cita con la ex novia del hijo de Jordi Pujol. Toda aquella polémica, incluida la denuncia contra Método 3 y el posterior acuerdo a cambio de 80.000 euros, no han gustado nada al presidente del Gobierno. Ya en ese momento dio a Sánchez-Camacho por amortizada.

-- Además, en el Gobierno y en el PP han llegado a la conclusión de que el partido prácticamente no existe en Cataluña. Se necesita un líder con carisma, que haga frente a las demandas separatistas de CiU y ERC. Y consideran que Alicia Sánchez-Camacho no lo es.

La preocupación sobre el futuro del PP en Cataluña es máxima, tanto en Moncloa como en Génova, admiten fuentes populares. Según los resultados de las últimas encuestas, el PP podría convertirse en la sexta fuerza, por detrás de ERC, CiU, PSC, Ciudadanos e ICV. Un dato que ha hecho saltar las alarmas en Madrid.

Un relevo urgente

Las fuentes consultadas por ECD explican que la opinión de Rajoy y de su entorno (especialmente de Soraya Sáenz de Santamaría y de María Dolores de Cospedal) es que el relevo en la presidencia del PP de Cataluña se produzca cuando antes. La fecha que se baraja a día de hoy es principios de 2014.

Los tres candidatos que se manejan en este momento en el PP:

-- Xavier García Albiol. El alcalde de Badalona gusta, en general, en Madrid. Consideran que su discurso es el apropiado, aunque debería moderar algunos aspectos de estilo.

-- Enric Millo. El trabajo del portavoz del PP en el Parlament también está siendo especialmente tenido en cuenta en Moncloa y en Génova.

-- Dolors Montserrat. La hija de la histórica líder del PP catalán lleva varios años en alza en el partido y podría ser una buena candidata.

La decisión final se encuentra en manos de Rajoy. No obstante, según las fuentes consultadas, el presidente del Gobierno tendrá muy en cuenta la opinión de dos pesos pesados del Gobierno que conocen de primera mano la situación del partido en Cataluña: el director del gabinete de Presidencia, Jorge Moragas, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El futuro de Alicia Sánchez-Camacho

Por su parte, el futuro político de Alicia Sánchez-Camacho apunta a Europa.

Concretamente, las fuentes consultadas por ECD indican que la senadora podría ocupar un puesto destacado en las próximas listas del PP en las elecciones al Parlamento europeo, un lugar en el que la elección esté asegurada.

Las mismas fuentes descartan que vaya a ocupar el primer lugar de esta lista, un puesto reservado a una figura mucho más relevante, que en principio sería un ex ministro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··