El Gobierno quiere aprobarlos antes de junio

Subir el sueldo a la Ertzaintza, la nueva baza de Rajoy para que el PNV apoye los Presupuestos

Interior aporta dos tercios de la nómina de los policías vascos, que también cobran menos que los Mossos d’ Esquadra

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu.
Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu.

El Gobierno va a intentar, hasta el último momento, aprobar los Presupuestos de 2018. Para ello, tendrá que llegar a un acuerdo con Ciudadanos pero también con el PNV, que descartó cualquier apoyo después del 1-O en Cataluña. Los nacionalistas vascos se han abierto ahora a negociar, y Mariano Rajoy tiene prevista una oferta sorpresa.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Interior, el presidente del Gobierno quiere aprovechar el anunciado plan para equiparar los sueldos de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los Mossos d’ Esquadra para incluir en esa inversión estatal a los agentes de la Ertzaintza.

Los policías vascos, que también cobran menos que sus colegas catalanes, reciben una nómina cuyo abono depende, en dos tercios tercios de la misma, de las arcas estatales. Por tanto, aseguran desde el Ejecutivo, “nosotros también tenemos capacidad para subir el sueldo a los policías del País Vasco”.

Un incremento para este 2018

El Gobierno insistirá, en su oferta al PNV, que el objetivo es lograr la “equiparación total” entre todos los cuerpos policiales de España, tanto nacionales como autonómicos. Y, por tanto, “se hace necesario no solo subir el sueldo a Policía Nacional y Guardia Civil, sino también a la Ertzaintza.

En Interior, de hecho, se trabaja ya para que en la partida presupuestaria en este 2018 para la subida de sueldos de policías y guardias civiles se incluya también a los ertzainas, para que “todos estos agentes mejoren su nómina este mismo año”.

En Moncloa confirman que esta oferta “acelere la negociación” con el PNV, ya que el Gobierno quiere tener aprobados, como tarde, en junio, mes en el que tiene que remitir a Bruselas el informe sobre el techo de gasto previsto para 2019.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato