Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Tras la polémica aprobación en el Congreso

Urkullu aprovecha el Cupo Vasco para pagar a sus funcionarios la extra pendiente desde 2012

Varias autonomías no han podido todavía satisfacer a sus empleados públicos la paga de Navidad de hace cinco años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La aprobación del nuevo Cupo Vasco ha sido criticado por Ciudadanos, Compromís, y muchos presidentes autonómicos, que ven en estas aportaciones un agravio con respecto al resto de regiones. Ahora, aprovechando unas liquidaciones extra, Urkullu abonará una paga atrasada que funcionarios de otras comunidades autónomas aún esperan.

Mariano Rajoy recibe a Íñigo Urkullu en el Palacio de La Moncloa. Mariano Rajoy recibe a Íñigo Urkullu en el Palacio de La Moncloa.

El 14 de junio de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un decreto por el que suspendía la paga extra de Navidad a los funcionarios de ese año. No obstante, el derecho a cobrar esa aportación comenzaba el 1 de junio, por lo que el Estado se vio obligado a pagar por los 44 días en los que no se aplicó la citada disposición.

Casi dos años después, y tras un aluvión de recursos por parte de los empleados públicos, Hacienda anunció la devolución de un 25% de esa extra, que no era otra cosa que el ingreso de la parte proporcional a esos 44 días en los que se había generado el derecho a cobro.

Ya en 2015, cuando el Gobierno anunció la devolución total, El Confidencial Digital advirtió de que esa medida solo afectaría a los funcionarios de la Administración General del Estado. Los pertenecientes a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos debían esperar a que sus respectivos ejecutivos tomaran la misma decisión.

Urkullu paga ahora... gracias al Cupo

Dos años después de esa advertencia, algunos gobiernos autonómicos han pagado la totalidad de la extra de Navidad de 2012 a sus funcionarios. Son Madrid, Galicia, Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja y Castilla y León.

Otras regiones, sin embargo, tienen grandes porcentajes de esa paga sin abonar, tal y como sucede, entre otras, en Cataluña, Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana. Los ejecutivos de estas comunidades han justificado el impago explicando que “las obligaciones del objetivo de déficit del Estado” hacen imposible un gasto extraordinario como el que supondría ese abono.

En el País Vasco aún quedaba un 25 por ciento de la extra de 2012 sin restituir. Ahora Ínigo Urkullu, gracias a la aprobación del nuevo Cupo Vasco, ha impulsado una partida extraordinaria en los Presupuestos.

Tal y como ha podido confirmar El Confidencial Digital, el Gobierno Vasco aprobó, el pasado mes de noviembre, una modificación de la Ley de Presupuestos de 2017 para incluir en la misma el pago a los funcionarios del porcentaje de la extra que les faltaba por recibir.

En la exposición de motivos que acompaña al escrito se especifica que los ingresos obtenidos por las “mayores aportaciones derivadas de la liquidación definitiva de los cupos”, y “las compensaciones financieras para los ejercicios 2007 a 2017”, permiten “culminar la total recuperación de las cantidades adeudadas de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012”.

Los ingresos de esa paga de Navidad ya se han realizado durante este mes, por lo que los funcionarios del País Vasco han recibido en diciembre la nómina correspondiente a noviembre, más el 25% de aquella extra de 2012, y la paga extraordinaria de Navidad de este 2017. Un privilegio que no han tenido los empleados públicos del resto de regiones.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··