Lo que le faltaba al líder de Podemos

Varoufakis amenaza a Pablo Iglesias: contactos con los anticapitalistas para crear un nuevo partido

Se ha reunido en Bruselas con Miguel Urbán. El objetivo es constituir una organización en cada país de la UE y presentar una candidatura unitaria a las Europeas

Yanus Varoufakis.
Yanus Varoufakis.

Podemos está atravesando uno de los momentos más delicados desde su fundación en 2014. Las divisiones internas, los malos resultados cosechados en Cataluña y un Pablo Iglesias que ha decidido adoptar un perfil bajo tiene a más de un dirigente preocupado. Ahora, trasciende una nueva amenaza, procedente de un antiguo aliado: Yanis Varoufakis.


El ex ministro de Finanzas griego impulsó, en la primavera del año pasado, el Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25, según sus siglas en inglés). El proyecto persigue la creación de una candidatura unitaria de izquierda para las europeas de 2019, que implicaría la formación de listas electorales en todos los países de la Unión.

Las direcciones de Podemos e Izquierda Unida conocen desde hace meses esta iniciativa. Pero lo cierto es que Varoufakis, y su equipo de colaboradores, han centrado sus negociaciones en Izquierda Anticapitalista. Una circunstancia que no ha pasado inadvertida en España y empieza a preocupar, dentro de la formación morada.

Reuniones con Miguel Urbán

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras del proyecto de Varoufakis, el ex ministro griego cuenta, sobre el papel, con Podemos e IU como los partidos que en España representarían a su DiEM25. No obstante, las conversaciones, hasta la fecha, solo se han mantenido con el dirigente de Izquierda Anticapitalista, Miguel Urbán.

El eurodiputado, y líder de la delegación europea de Podemos en Bruselas, ha celebrado varias reuniones de trabajo con el propio Varoufakis y con sus colaboradores más próximos. No obstante, ningún representante de la actual ejecutiva de la formación morada ha tenido la misma interlocución con el ex ministro griego ni ninguno de sus representantes.

Desde Podemos reconocen que, a día de hoy, el proyecto de DiEM25 está dando “sus primeros pasos”. Pero añaden extrañados que si el objetivo de Varoufakis es la integración del partido y de IU bajo esas siglas, lo suyo es que ya se hubiera puesto en contacto también con los líderes de ambos partidos, y no solo con los eurodiputados.

Riesgo de fuga de los anticapitalistas

Así las cosas, y teniendo en cuenta la división existente en Podemos, los cargos de la formación morada consultados no descartan, ni mucho menos, que al final sean únicamente los anticapitalistas los que formen la candidatura del DiEM25 en España. Cada día que pasa esta amenaza va tomando cuerpo.

Entre otras cosas, señalan las fuentes consultadas, porque Varoufakis y su equipo llevan meses coqueteando con otros movimientos anticapitalistas de varios países europeos. Su candidatura unitaria, se temen, “podría ir por ahí y no por partidos de la izquierda, en general”.

Por otro lado, recuerdan en Podemos, Pablo Iglesias ya marcó distancias con Tsipras y Varoufakis hace dos años. Sin embargo, Izquierda Anticapitalista, con Miguel Urbán a la cabeza, ha mantenido una interlocución que ahora puede resultar decisiva.

Iglesias podría verse obligado a elegir

Con este escenario, en la formación morada no descartan que el propio Iglesias se vea forzado a tomar una decisión entre dos opciones. Cualquiera de ellas genera un desgaste importante dentro de Podemos:

 

-- Por una parte, el secretario general puede optar por aceptar la integración de Podemos en DiEM25 y evitar así la fuga de Izquierda Anticapitalista. Con esa decisión, no obstante, la marca del partido quedaría diluida y, además, cedería todo el poder a la rama más radical de la formación, hipotecando su propio futuro.

-- La otra opción es mantener la candidatura propia y dejar marchar a los anticapitalistas. Una postura que también podría ser perjudicial de cara a la confección de las futuras listas electorales, con las generales de 2020 a la vuelta de la esquina. Además, la fuga de Izquierda Anticapitalista en las europeas tendría que tener, “sí o sí”, influencia en el actual organigrama de Podemos, donde el actual número dos, Pablo Echenique, es uno de los máximos representantes de esa corriente interna.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato