Zapatero recurre ahora a los ‘viejos’ del PSOE para salvarse. Txiki Benegas ha sido nombrado ‘negociador’ con el PNV para asegurar los Presupuestos y evitar elecciones anticipadas

La salvación de Zapatero podría estar en manos de algunos de los veteranos del PSOE. El presidente ha recurrido a un ‘histórico’ del partido para buscar el ‘sí’ del PNV a los próximos Presupuestos del Estado, con lo que se aseguraría no tener que adelantar las elecciones.

Zapatero está viviendo las jornadas más complicadas desde que está en La Moncloa. En los próximos días, afronta dos pruebas decisivas: la aprobación por decreto de la reforma laboral, y, dentro de algo más de un mes, el debate sobre el Estado de la Nación. Pero cuando verdaderamente se la jugará será con Presupuestos de 2011. Si no puede sacarlos adelante, tendrá que convocar elecciones anticipadas.

El Gobierno está ya trabajando en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Será a la vuelta del verano (en septiembre, previsiblemente) cuando el consejo de ministros aprobará un primer texto provisional, para su envío a las Cortes Generales y abrir el periodo de enmiendas.

El momento decisivo llegará a finales de octubre, aproximadamente, cuando se debatirán en el Congreso las enmiendas de totalidad (es seguro que al menos habrá una del PP), y se votará si tramita el Presupuesto o queda rechazado por falta de una mayoría suficiente. Zapatero se jugará la continuidad de su Gobierno.

Fuentes cercanas a la presidencia, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reconocen que, efectivamente, en Moncloa tienen asumido que el destino del presidente depende de ese momento. Si el Presupuesto sale, Zapatero quedará reforzado; si no, se empezaría a trabajar en el adelanto de las generales.

En ese momento, resultará crucial el voto del PNV, y el PSOE está ya ‘cortejando’ a los nacionalistas vascos para garantizarlo. Con el ‘no’ prácticamente asegurado de CiU, los socialistas tienen asumido que los vascos son los únicos que pueden garantizar la victoria (aunque aún le faltarían al Gobierno otros dos apoyos más).

Con ese panorama, Zapatero ha designado a Txiki Benegas para ser el ‘negociador’ con el PNV, según ha podido saber ECD. Sus vínculos con el País Vasco, el talante, su presencia en el Congreso, junto con sus responsabilidades pasadas en el Gobierno de Euskadi (fue el primer consejero de Interior, entre otros cargos) han sido los argumentos para encargarle esa misión.

De esta manera, uno de los ‘viejos socialistas’, de la generación de Felipe González y que fueron laminados en el partido cuando llegó Zapatero a la secretaría general, se ha convertido en pieza clave para salvar al presidente del Gobierno.

 Benegas ha establecido los primeros ‘contactos’ con el grupo parlamentario dirigido por Josu Erkoreka. Fuentes de Sabin Etxea a las que ha tenido acceso este confidencial explican que el sentido del voto del partido hacia los Presupuestos se decidirá en su momento: “Aún es pronto”, indican.

Lo que sí tienen claro los dirigentes del PNV es que “si el Gobierno no improvisa medidas y hace unos Presupuestos razonables con Euskadi, contarán con nuestro apoyo”, explican altos responsables del partido.

 

Añaden que el ‘no’ de los diputados nacionalistas a las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno no será vinculante cuando llegue el momento de votar los Presupuestos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato