Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Fueron condenados por boicotear un acto en la librería Blanquerna

Cuatro asaltantes de la sede de la Generalitat en Madrid serán candidatos en las elecciones generales

Tres figuran en las listas de La Falange al Congreso y otro concurre al Senado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 11 de septiembre de 2013, 15 integrantes de grupos ultraderechistas asaltaron el Centro Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, donde se estaba celebrando un acto por la Diada. De los 14 condenados por el ataque, tres figuran en las listas de La Falange al Congreso de los Diputados y otro concurre al Senado.

Algunos de los asaltantes, durante el juicio. Algunos de los asaltantes, durante el juicio.

Los hechos ocurrieron en torno a las siete y media de la tarde, cuando un grupo de diputados, senadores y representantes del Gobierno catalán estaban celebrando un acto por la Diada en la librería Blanquerna, sede de la delegación que la Generalitat tiene en la céntrica calle Alcalá de Madrid.

En ese instante, una quincena de personas irrumpió violentamente en la librería, cuya entrada rompieron para después bajar al salón de actos al grito de “No nos engañan. Cataluña es España”. Una vez allí, los atacantes agredieron a varios de los presentes, entre ellos al senador del PNV Iñaki Anasagasti y los diputados Teresa Cunillera (PSC) y Josep Sánchez Llibre (UDC).

Los asaltantes desplegaron banderas de España y enseñas de partidos de ultraderecha como Alianza Nacional y Democracia Nacional. En la reivindicación posterior se conoció que el asalto era el “bautismo” de La España en Marcha, una coalición de varios partidos de extrema derecha que pretendía aglutinar a ese disperso espectro ideológico.

Al día siguiente del acto violento, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a una docena de personas. Posteriormente, la cifra aumentó a 19.

Condenados por desórdenes públicos

El pasado mes de febrero, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 14 de los 15 participantes en el asalto al centro cultural Blanquerna. Los magistrados han impuesto penas de seis meses de prisión a 12 de ellos por desórdenes públicos.

Mientras, a Jesús Fernando Fernández, que empujó a un diputado aquel 11 de septiembre de 2013, le han sentenciado a siete meses de cárcel, y a Juan Luis López, a ocho, por la especial “virulencia” de su acción: estaba acusado de amenazar de muerte al entonces delegado del Gobierno catalán en Madrid, Josep Maria Bosch.

Por lo tanto, el tribunal desoye las peticiones de las acusaciones, que habían solicitado penas más altas que las finalmente impuestas. De hecho, la Fiscalía exigía para los procesados entre dos y cinco años de cárcel. Y la Generalitat, propietaria del local, hasta 17.

Candidatos de La Falange el 26-J

Según ha constatado El Confidencial Digital, cuatro de esos 14 condenados figuran en las listas de La Falange de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

Se trata de Manuel Andrino Lobo, número 1 de ese partido al Congreso de los Diputados por Madrid; José Alejandro García Sancho, número dos, también al Congreso; Sergio Reguilón Fumero, número 20, y Jesús Fernando Fernández Gil, número 1 de La Falange al Senado.

Andrino Lobo, Reguilón Fumero y Fernández Gil ya concurrieron a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 como integrantes de La España en Marcha, coalición que agrupó a cuatro partidos ultraderechistas: FE-La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional y Movimiento Católico Español.

Además de esos tres candidatos, otros asaltantes de la sede de la Generalitat en Madrid también figuraron entonces en las listas de La España en Marcha: Javier Marcos Aroca, Víctor Diego Villalba y José Alejandro García Sancho.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·