Son ya 4.200 activistas en la red

Así buscan votos para Podemos sus “ciberguerrilleros”

El colectivo ‘Guerrilla’ promueve desde Telegram lanzamientos de hastags en Twitter, votaciones en encuestas, descalificaciones a Ciudadanos y otros partidos…

Captura del grupo 'Guerrilla'.
Captura del grupo 'Guerrilla'.

La estrategia de Podemos para captar de votos en las redes sociales se articula, entre otros métodos, sobre todo a través del grupo ‘Guerrilla’, una plataforma de chat vía Telegram que a día de hoy cuenta con más 4.200 usuarios, muy activos.

Desde ese canal, los activistas difunden consignas e instrucciones para que la imagen de Podemos y de sus dirigentes, sobre todo Pablo Iglesias, salga reforzada en la red, para defenderla ante cualquier situación. Revelamos cómo operan los ‘ciberguerrilleros”.

Ganador del debate a cuatro

Nada más finalizar el debate a cuatro entre los candidatos a presidente del Gobierno, celebrado la pasada semana y transmitido por todas las televisiones, distintos medios de comunicación pusieron en marcha encuestas para que los lectores dictaminasen quién había sido el ganador. En prácticamente todos los sondeos salió vencedor Pablo Iglesias.

En otras también recientes, como la montada para valorar el primer año de gobierno de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa obtuvo resultados muy positivos pese a que la pregunta se realizaba en plena polémica por la cancelación de la ‘Operación Chamartín’.

Tras estos y otros resultados se esconden campañas de movilización masiva en redes protagonizadas por el grupo ‘Guerrilla’.

En busca de votos para Podemos

Defender y reforzar la imagen de Podemos en las redes sociales, como se hizo con las encuestas tras el debate, es el objetivo de estos movimientos de los ‘ciberguerrilleros’, voluntarios que siguen las instrucciones que se dan desde el grupo de chat ‘Guerrilla’, en la aplicación Telegram.

Otra de sus misiones es conseguir votos para el partido, en plena campaña electoral de cara al 26-J.

El acceso a este grupo es abierto –no requiere ningún tipo de contraseña- pero es necesario tener un enlace directo para poder inscribirse y así conocer la información e instrucciones que se ofrecen en ese chat.  

A día de hoy, la plataforma a aglutina más de 4.200 usuarios, y el número de activistas continúa creciendo.

Controlar Twitter

El papel de los “ciberguerrilleros” de Podemos en las redes sociales está siendo determinante, ya que de ellos depende muchas veces el éxito de un determinado ‘hastag’ o etiqueta que el partido quiere popularizar en la red. Por ejemplo, ocurrió con el reciente ‘#CambioVsMiedo’, que acabó siendo el tema número uno de conversación en Twitter.

 

Durante una ‘ofensiva’ en redes sociales, se va realizando una monitorización en vivo de la repercusión que está teniendo cada etiqueta entre los usuarios. Los administradores del grupo –los únicos con autorización para publicar en él- van animando a la participación y a la difusión de estas consignas a personas ajenas al grupo.

Por ejemplo se proponen tuits ‘prefabricados’, que ya incluyen la etiqueta, para que los usuarios tan sólo tengan que copiarlos y pegarlos en su perfil personal.

Los eslóganes que se proponen coinciden habitualmente veces con los que utilizan el partido y sus líderes.

Ataques a adversarios políticos

Además, difunden también viñetas críticas contra candidatos y partidos rivales. Y se solicita el envío de mensajes a programas de televisión o radio en los que estén participando alguno de los adversarios.

El último ejemplo quedó registrado la pasada semana, con la visita de Albert Rivera al programa ‘El Objetivo’, de Ana Pastor, en laSexta. Durante la emisión del espacio aparecieron en la red mensajes como “Rivera primero quiso bombardear Siria y luego se fue a abrazar niños allí. ¿Cómo se puede ser tan caradura?”. Tal y como ha comprobado ECD, esos mensajes y otros semejantes salieron directamente del grupo ‘Guerrilla’.

Algo semejante ocurrió con las imágenes de Albert Rivera en Salamanca y

Podemos niega estar detrás

Pese a que el material que se difunde en el citado grupo, y que las consignas y los eslóganes coinciden con los difundidos por órganos oficiales de Podemos, la dirección del partido niega estar detrás de esa iniciativa. La atribuyen a “voluntarios y simpatizantes” de la formación morada, que van por libre.

Trato de desmentirlo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante su participación en ‘La Sexta Noche’ el pasado fin de semana, diciendo: “El responsable de redes sociales de Podemos me confirma que Guerrilla no tiene nada que ver con Podemos”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, fuentes internas citan al concejal de Ahora Madrid Pablo Soto como uno de los ideólogos y promotores de este tipo de iniciativas. Fue él quien impulsó por ejemplo la campaña ‘digital’ de Manuela Carmena en las redes.

Explican estas fuentes internas que Soto tiene mucha experiencia en ese terreno, ya que fue uno de los usuarios más activos en redes sociales durante las movilizaciones del 15-M.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato