Caras nuevas en el Partido Popular

Las claves de los cambios en el PP: Rajoy ha buscado líderes que pisan la calle

Les ha elegido porque son las personas que más se han acercado a la ciudadanía durante la campaña electoral. Y les ha pedido que sigan haciéndolo

Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional.
Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional.

Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy son las nuevas caras de la dirección nacional del PP. Mariano Rajoy les ha nombrado vicesecretarios generales porque todos ellos reúnen una característica en común: son líderes que pisan la calle, tal y como han demostrado en la campaña del 24-M. El presidente, en su primer mensaje hacia ellos, les ha pedido que mantengan esa cercanía con los ciudadanos para remontar de cara a las elecciones generales.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP presentes en la reunión de la ejecutiva del partido en Génova 13, Rajoy explicó a la cúpula del partido que los nombramientos hechos públicos ayer buscan movilizar a un electorado popular que en las municipales se quedó en casa o bien optó por otras formaciones.

Para esa tarea, el presidente del Gobierno ha buscado a líderes jóvenes con capacidad para ser próximos con los votantes, tal y como han demostrado cada uno de ellos durante la campaña electoral para los comicios del pasado 24 de mayo.

Tenéis que hacer aquí lo mismo que hasta ahora”

En ese sentido, el propio Mariano Rajoy transmitió a los nuevos vicesecretarios del PP que, en su nueva responsabilidad en el partido, debían seguir actuando como lo habían hecho hasta ahora: “Habéis pisado la calle y os habéis acercado a los ciudadanos. Eso es lo que necesitamos de cara a las generales”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el presidente ha valorado la soltura de Pablo Casado para transmitir en los medios de comunicación, y la campaña muy próxima a la gente realizada por Martínez Maíllo y Javier Maroto en Zamora y Vitoria.

Andrea Levy, como secretaria de Estudios y Programas del PP catalán, tiene experiencia en el contacto directo con la militancia y los jóvenes, una capacidad que ahora también tendrá que demostrar en la dirección nacional del partido.

El tándem Moragas-Casado

En el nuevo organigrama del partido, Pablo Casado tendrá un papel fundamental como portavoz del partido, un cargo que ya se adelantó en estas páginas. Las fuentes consultadas por este confidencial explican que, en su nueva responsabilidad, tendrá que reportar, además de a María Dolores de Cospedal, a Jorge Moragas.

El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, nombrado ayer jefe de campaña para las generales, será el “creador de mensajes” del partido en los próximos meses. Unos mensajes que el propio Casado se encargará de transmitir en sus comparecencias públicas y también en las reuniones con los jefes de campaña de las diferentes comunidades autónomas,

Maroto quiere ser jefe de la oposición en Vitoria

Personas muy próximas a Javier Maroto explican a ECD que el ex alcalde de Vitoria, que volvió a lograr situar al PP como la fuerza más votada en la ciudad, ha transmitido a los suyos que su idea es mantener su acta de concejal en el Ayuntamiento para ser el jefe de la oposición municipal en este inicio de legislatura.

Los compañeros de Maroto añaden que el nuevo vicesecretario sectorial del Partido Popular “es uno de los líderes del partido que mejor diagnóstico ha hecho de la situación política actual y Rajoy quiere que aplique e n Madrid lo que ha conseguido todos estos años en Vitoria”.

 

Las despedidas de Pons y Floriano

Los grandes damnificados de los cambios introducidos por Mariano Rajoy en la ejecutiva nacional del PP han sido Esteban González Pons y Carlos Floriano.

El primero de ellos ya comentaba a su entorno, hace escasos días, que veía posible su marcha como vicesecretario de Estudios y Programas porque ya tenía un cargo como portavoz del PP en el Parlamento Europeo. De hecho, aseguró que entendería una decisión así de Rajoy porque “yo voy a seguir acudiendo a las reuniones de la dirección durante cinco años en condición de portavoz parlamentario”.

Carlos Floriano, por su parte, pasará a la dirección del Grupo Popular en el Congreso. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha confirmado a ECD que el ya ex vicesecretario general del PP se convertirá en portavoz adjunto. Y, entre sus funciones, estará la de dirigir la interlocución del grupo con el Ministerio de Economía.

Rajoy toma el mando

El propio Hernando, que ha calificado de “muy acertados” los nuevos nombramientos, también valora muy positivamente el regreso de Mariano Rajoy a las reuniones de la ejecutiva nacional del PP.

El presidente del Gobierno aseguró ayer en Génova que, una vez superados los principales desafíos con los que llegó a la Ejecutiva, está en condiciones de dedicarle más tiempo al partido y estar al frente del mando de operaciones para preparar una campaña de cara a las generales que garantice una victoria holgada a los populares para repetir cuatro años más en La Moncloa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato