En los días posteriores al cierre ordenado por Rajoy

La embajada de Cataluña en Dinamarca se “bunkeriza”

La delegación que dirigía la hermana de Pep Guardiola registró una intensa actividad el fin de semana y este lunes acogía a personal en su interior pero no atendía al público

Delegación de la Generalitat de Cataluña en Copenhague.
Delegación de la Generalitat de Cataluña en Copenhague.

La aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de España ha supuesto la supresión de la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior que trataban de hacer las veces de “embajadas de Cataluña”. En algunas de estas oficinas, la actividad continúa con intensidad, pero a puerta cerrada.

El pasado viernes 27 de octubre, horas después de que el Parlament de Cataluña aprobase la declaración de independencia, Mariano Rajoy desgranó las medidas finalmente adoptadas a través de reales decretos para destituir al Govern de la Generalitat y poner freno a su actuación para crear un estado catalán independiente.

Una de esas medidas fue la práctica supresión de la red de delegaciones que la Generalitat tiene repartidas por Europa y otras partes del mundo como avanzadilla de unas hipotéticas embajadas. El Gobierno de España sólo mantuvo la de Bruselas, ya que otras comunidades autónomas también tienen oficinas de representación ante las instituciones de la Unión Europea.

Sí ha sido suprimida, sin embargo, la delegación de la Generalitat en Dinamarca, que desde la capital, Copenhague, cubre para el gobierno de Cataluña al resto de países nórdicos. Al frente de esta “embajada” se encuentra Francesca Guardiola, conocida por ser la hermana del ex futbolista y entrenador Pep Guardiola.

Intensa actividad... a puerta cerrada

Pese a estar legalmente suprimida desde el sábado -cuando el real decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado-, la oficina de la Generalitat en Copenhague mantuvo una “intensa actividad” este pasado fin de semana.

Así lo explica a El Confidencial Digital el conseje de la finca donde se encuentra esta delegación. Se trata de unos edificios situados en el barrio de Nyhavn, muy cerca del palacio real, una zona cara de la capital danesa.

El sábado y el domingo, justo después de la decisión del Gobierno de suprimir la red de “embajadas” de Cataluña, en la delegación de Copenhague se registró mucho movimiento, un gran trasiego de personas, mucho más de lo normal en un fin de semana.

Lo llamativo es que la situación continuó así el lunes, con un detalle curioso. Según pudo comprobar en persona un periodista de ECD, dentro de la delegación catalana se encontraba personal de la oficina, personas trabajando, luces encendidas... una actividad evidente.

Pese a ello, los trabajadores de la delegación de la Generalitat ignoraron repetidas veces las llamadas a la puerta por parte de este redactor.

Además, en el exterior del edificio se encontraba un vehículo de una empresa de gestión de documentos, y algunos operarios realizaron movimientos de papeles con cajas de cartón.

 

El edificio en el que se ubica la delegación catalana acoge oficinas de grandes empresas, como la aerolínea Qatar Airways. A la “embajada” se accede por un patio, ocupa toda una planta y en la puerta tiene como distintivo una senyera. Cuenta con medidas de seguridad electrónica y cámaras de videovigilancia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato