Cargos del partido consideran que Francesc Homs no es buen candidato

Las encuestas que maneja Convergència no le dan grupo propio en el Congreso

El auge de ERC, Ciudadanos y Podemos le colocan lejos del 15% de los votos que necesita en las cuatro circunscripciones

Artur Mas y Francesc Homs.
Artur Mas y Francesc Homs.

Convergència Democrática de Catalunya tiene muy difícil volver a tener grupo parlamentario propio en el Congreso después de las elecciones generales del próximo 26 de junio. Así lo indican las encuestas del propio partido, donde se teme incluso convertirse en la cuarta fuerza política en la región.

Según explican a El Confidencial Digital cargos de CDC, el partido cuenta con sondeos propios que apuntan a una pérdida de dos escaños con respecto a los comicios del 20 de diciembre, pasando de ocho diputados a seis.

Esa caída viene provocada por el crecimiento de Esquerra, que podría lograr hasta 11 diputados; y de Ciudadanos, que apunta a una subida de hasta tres escaños con respecto al 20-D, pasando de 5 a 8. La marca de Podemos en Cataluña, por su parte, se mantendría en los niveles de voto logrado hace seis meses.

Por debajo del 15% en las circunscripciones

La obtención de 6 escaños garantizaría, a priori, la formación de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, ya que el reglamento de la Cámara establece un mínimo de cinco diputados para formar el grupo.

No obstante, también exige superar el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones, y esa condición, a día de hoy, parece toda una “misión imposible” para Convergència.

Las fuentes consultadas recuerdan que, en las elecciones del pasado 20 de diciembre, el Congreso no puso problemas a la formación de grupo propio pese a que en Barcelona solo obtuvo el 13,25% de los votos. El hecho de superar de forma holgada los 5 escaños y también el mínimo de apoyos en el resto de las provincias facilitó las cosas.

No obstante, los datos de CDC apuntan a una caída mayor en Barcelona y también al descenso en Tarragona, donde el partido logró hace seis meses el 15,31% de los votos. En esta ocasión, sin embargo, estarán por debajo del mínimo de los 15 puntos porcentuales.

Convergència, siempre que obtenga más de 5 escaños, reclamará grupo propio, pero es consciente de que el Congreso, con una previsible mayoría de PP y Ciudadanos, puede agarrarse a la exigencia del 15% de votos en todas las circunscripciones para enviarles al Grupo Mixto, tal y como pasó en 2011 con Amaiur.

Homs no convence como candidato

Los malos datos de intención de voto han sido vinculados, por algunos dirigentes de CDC, a la candidatura de Francesc Homs a las generales. La mano derecha de Artur Mas ya sembró dudas en las elecciones del 20-D, y su escaso protagonismo en Madrid ha sido muy criticado desde Barcelona.

Pese a ello, solo Silvia Requena, más próxima a los movimientos de base, se ha presentado a las primarias del partido como alternativa a Homs. Y es que, según las fuentes consultadas, los malos resultados previstos para el 26-J ha echado para atrás a otros posibles candidatos más contrastados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato