El partido tiene 20 días para responder

Un juzgado admite la demanda contra el PP por no celebrar el congreso nacional

Foro de Pensamiento y Desarrollo la presentó en abril por el incumplimiento de los estatutos, que obligan a celebrarlo cada tres años. El último tuvo lugar en 2012

Auto de admisión de demanda contra el PP.
Auto de admisión de demanda contra el PP.

El PP tendrá que explicar, ante un juez, por qué no ha convocado todavía el congreso nacional del partido, que tenía que haberse celebrado, según los estatutos de la propia formación, en 2015. La demanda presentada en abril por Foro de Pensamiento y Desarrollo, formado por militantes populares, ha sido admitida a trámite.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid ha admitido la demanda contra el interpuesta por Foro de Pensamiento y Desarrollo, que acusa al partido de incumplir con sus propios estatutos.

Tal y como se adelantó en estas páginas, esta plataforma, integrada por militantes de base del PP, presentó hace dos meses la citada demanda, después de enviar a Génova tres burofaxes pidiendo que se cumpliera con las normas del propio partido.

Ante la negativa de la dirección nacional a convocar el congreso nacional, Foro de Pensamiento y Desarrollo decidió llevar el asunto a los tribunales, recordando que el partido, además de ignorar los estatutos, está vulnerando también artículos de la Ley de Partidos e, incluso, de la propia Constitución Española.

El PP tiene 20 días para responder

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid, al que se le asignó el caso hace menos de dos semanas, ha admitido la demanda al entender que tiene sustento jurídico y que se están pudiendo vulnerar derechos fundamentales de la militancia del PP.

Por todo ello, en el auto se especifica que el partido tiene un plazo de 20 días para comparecer en el juzgado y responder a la demanda. De no hacerlo, advierte el juzgado, “se le declarará en situación de rebeldía procesal”.

Desde Foro de Pensamiento y Desarrollo explican a ECD que, en las próximas 24 o 48 horas, el procurador notificará al PP la admisión de la demanda, y será entonces cuando la dirección popular decida qué hacer en este caso.

Las fuentes consultadas anuncian que en las próximas tres se realizará una audiencia previa al juicio y, en función de la postura que adopte el PP, el juez puede cerrar el caso o abrir un proceso judicial contra el partido.

Consulte aquí el auto de admisión de la demanda.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato