La situación va camino de empeorar por unos malos resultados el 21-D

“Esto no es una oficina del INEM”. El PDeCAT deja tirados a 180 cargos de la Generalitat

Directores generales, secretarios y otros asesores de confianza se han dirigido al partido para que les resuelva su situación laboral tras haber sido cesados por la aplicación del 155

Reunión del PDeCAT.
Reunión del PDeCAT.

“Esto no va a poder seguir siendo una oficina del INEM. Nos la vamos a pegar en las urnas el 21 de diciembre”. Esta afirmación ha sido escuchada, esta misma semana, a un destacado dirigente del PDeCAT. Era la respuesta a un alto cargo de la Conselleria de Empresa de la Generalitat, que acaba de ser cesado por el Gobierno con el 155.


Según ha podido conocer El Confidencial Digital por fuentes que han presenciado esas conversaciones, el mensaje ha circulado además, alto y claro, en consejerías y empresas públicas: las elecciones autonómicas del 21 de diciembre van a suponer un duro varapalo para el PDeCAT que afectará a cargos electos y a personal contratado.

Cargos cesados han pedido trabajo al partido

De entrada, la respuesta se ha hecho llegar a los cargos de la Generalitat que han recurrido estos días a la ayuda del partido para ser recolocados. Reclamaban una solución laboral tras tantos años de servicio a la organización.

Unas peticiones, en su mayoría procedentes de personal con carné del PDeCAT y entre los que estaban los 180 cargos de la Generalitat recién destituidos. Sin embargo, la mayor parte de los afectados se está llevando un “sonoro portazo”. Una reacción que está indignando a muchos de ellos.

“Ahora no tenemos dónde caernos muertos después de años trabajando para CiU. Esperábamos alguna solución, y lo único que hacen es dejarnos completamente tirados”, denuncia uno de los cesados. “Me quedo en el paro y con dos hijos. Mi situación es penosa”, relata a ECD un ex secretario de la Consellería de Economía.

En la dirección de la formación se les recuerda que el PDeCAT va a ser el “gran damnificado” en la contienda electoral del próximo 21 de diciembre. Contaban con 62 diputados en 2012 y estos días han comenzado a publicarse encuestas que les dejan en apenas 20 escaños.

De consejerías a sedes locales por toda Cataluña

Así las cosas, la mayoría de los afectados se están viendo obligados a buscar por su cuenta un nuevo puesto de trabajo donde reubicarse.

El perfil de los protagonistas de estos movimientos es muy común. Se trata de profesionales que, antes de las elecciones de 2012, ya trabajaban para CiU y fueron nombrados por los consellers y los responsables de empresas públicas como asesores, jefes de gabinete, etc.

En estos casos, explican las fuentes consultadas, se está optando por volver al puesto que tenían antes dentro del partido.

ECD ha podido cuantificar un número significativo de regresos a sedes locales del PDeCAT de personas que han trabajado, en los últimos cinco años, como personal de libre designación en distintos departamentos de la Generalitat.

 

Un escenario mucho peor tras el 21-D y las municipales

Por si esto fuera poco, la cúpula del PdeCAT ha comenzado a manejar encuestas que pronostican la pérdida de numerosos gobiernos municipales en 2019 y un descenso importante, por tanto, en el número de concejales que obtendrá el partido.

Un desplome que, han empezado a advertir, “no permite dar cobijo a los cargos de la administración cesados ahora y que anticipa más salidas y dramas en poco más de un año”.

Estas previsiones, conocidas por algunos destacados dirigentes de la formación, han corrido como la pólvora en las últimas dos semanas.

De hecho, cargos electos del PDeCAT han ido transmitiendo a algunos de sus colaboradores de confianza el siguiente mensaje: “Vete buscándote una salida. La escabechina no ha hecho más que empezar”.


Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato