Elaboradas por el Consejo Ciudadano

Las preguntas que Podemos propone para consultar a la militancia

En una, se pedirá el parecer sobre un pacto con PSOE, IU y Compromís, pero hay una segunda cuestión que plantea la abstención ante la alianza entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

Consejo Ciudadano de Podemos.
Consejo Ciudadano de Podemos.

Podemos aprobó este fin de semana consultar a la militancia la postura del partido ante un nuevo debate de investidura. Pablo Iglesias lo anunció después de insistir en la posibilidad de un “gobierno a la valenciana” entre todas las fuerzas de izquierda. No obstante, la formación morada también quiere plantear a las bases una posible abstención ante el pacto PSOE-Ciudadanos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, varios miembros del Consejo Ciudadano de Podemos están trabajando ya en la las preguntas que el partido planteará a la militancia en las próximas semanas. Y, aunque aún no hay ningún formato de consulta definitiva, cobra fuerza la posibilidad de que se realice con dos escenarios posibles.

En concreto, la formación morada maneja en estos días la posibilidad de preguntar, por un lado, sobre un pacto entre PSOE, Podemos, Compromís e IU y, por el otro, plantear una abstención del grupo parlamentario ante el pacto ya sellado entre los socialistas y Ciudadanos. Una alianza, esta última, muy criticada por Pablo Iglesias y otros dirigentes de la formación.

Así serán las preguntas

El manchego Luis Aguilar Montero, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ya ha redactado unas preguntas tipo que están siendo sometidas al escrutinio del resto de miembros del partido, y que se asemejarían a las que finalmente apruebe la ejecutiva dirigida por Pablo Iglesias.

Las cuestiones ya están en la web de debate del partido, y en sus primeras horas han recibido muchas alabanzas por parte de las bases. Son las siguientes:

--”En el caso de que Pedro Sánchez elija el Pacto PSOE+PODEMOS+IU+COMPROMIS, ¿Deberíamos apoyarlo?”

El partido ofrecería, en esta cuestión, dos respuestas posibles:el “No” y el “Sí”. En caso de asentimiento, los militantes deberían exponer, por escrito, las condiciones para aceptar ese posible acuerdo.

--”En el caso de que no acepten el Pacto anterior, y nos planteen el Pacto PSOE+ C´s ¿Deberíamos ABSTENERNOS y facilitar el gobierno del Gran centro?”

Para esta segunda pregunta, Podemos plantea hasta tres posibles respuestas:

a.) NO, en ningún caso.

 

b.) SI, para evitar nuevas elecciones.

c.) SI, en el caso de que incluya medidas de emergencia social, si el centro de la agenda es la gente, los derechos y la regeneración democrática, las 5 de la PAH, el cambio de la Ley electoral y la derogación de la Ley Mordaza y de la Reforma Laboral…

De esta forma, Podemos se abriría ahora a la posibilidad de abstenerse en una nueva sesión de investidura se mantiene el pacto entre PSOE y Ciudadanos, cambiando la postura que tuvieron en los dos primeros debates fallidos de Pedro Sánchez.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato