El peor resultado se registró en 1988: 6 parlamentarios

El principal temor de Rajoy ante el 21-D: que Ciudadanos multiplique por seis los escaños del PP

No descarta que el partido se quede en los 6 diputados y que la formación de Albert Rivera alcance los 36. Pronosticaría una “catástrofe” en las generales

Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Xavier García Albiol (PP) ante el Tribunal Constitucional
Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Xavier García Albiol (PP) ante el Tribunal Constitucional
Rajoy ha comenzado a asumir que el electorado constitucionalista prefiere a Ciudadanos y al PSC. Xavier García Albiol va camino de obtener, en las elecciones del próximo jueves, los peores resultados de la historia del PP en Cataluña. El presidente ha llegado a alertar de cuál sería el peor escenario para el partido durante la noche electoral del 21-D.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del equipo del presidente, hay un aspecto que inquieta especialmente estos días a Rajoy, aunque intente dar impresión de tranquilidad: ¿qué distancia sacará finalmente Ciudadanos al PP en las elecciones catalanas?

Y lo que es más importante: ¿qué repercusión tendrá el resultado y cuánto terreno le comerá Albert Rivera a nivel nacional de cara a unas futuras generales?

Ciudadanos obtuvo en 2015 un 17,93% de los votos. El CIS lo sitúa de cara a las elecciones del 21-D como el partido más votado con el 22,5%. Un crecimiento que se sustenta en varios ejes, pero que tiene en el desplome del PP una explicación fundamental.

Los populares estarían cerca de perder en estas elecciones la mitad de sus votantes respecto a hace dos años. El barómetro revela que un 47,6 por ciento de los que votaron al PP entonces optarían ahora por C’s.

Que C’s saque seis veces más escaños

Según las fuentes consultadas por ECD, Rajoy se ha atrevido a trazar, en alguna de las últimas reuniones de la Ejecutiva, el peor escenario en la noche electoral del 21-D: que Ciudadanos saque seis veces más escaños que el PP.

Por ello, el presidente ha considerado que debe “echar el resto” en esta recta final de la campaña para captar los votos de los catalanes no independentistas indecisos.

El PP ha detectado que en las últimas convocatorias electorales, al menos en las dos generales, un porcentaje alto de la población decidió in extremis qué papeletadepositar en la urna, y prevé que en Cataluña pase lo mismo.

De ahí que el partido haya decidido incrementar la presencia de su líder en los últimos días, con actos electorales diarios en distintos puntos de la región, incluida su participación en el cierre de campaña.

El voto útil de la derecha no mira al PP

Rajoy también lamenta que el partido de Albert Rivera está explotando al máximo la condición de voto útil de los partidos constitucionalistas. Pero lo que más le inquieta es que esta percepción está dando resultado entre los votantes del PP.

 

Un plan que se sustenta en la buena acogida que tiene Inés Arrimadas entre los votantes populares. En la última encuesta del CIS, la líder de C’s es puntuada con un 7,96, por encima del 7,42 que otorgan a su propio candidato, Xavier García Albiol.

En ese escenario, en el que el líder del PP no descarta que el partido se quede en los seis diputados y que la formación de Albert Rivera alcance los 36, le tiene “enormemente preocupado”, aseguran en su entorno. Pronosticaría una “catástrofe” en las generales.

Los conservadores no habrían cosechado un resultado peor en Cataluña desde 1988, cuando también consiguieron sólo 6 parlamentarios, aunque entonces bajo las siglas de Alianza Popular (AP). El candidato a aquellos comicios fue el ex ministro Jorge Fernández Díaz.

El relevo de Convergencia no ha sido el PP

Concluye también que el relevo de CiU no ha sido el PP, sino Ciudadanos. Ha captado a ese potencial electorado, lo que le ha permitido cimentar un proyecto que, según también el barómetro del CIS, le sitúa con una intención de voto (22,5%) superior a la de ERC (20,8%,).

Por ello, la estrategia del partido naranja está pasando también por polarizar esta cita electoral entre un cara a cara Inés Arrimadas-Oriol Junqueras.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato