Lunes 18/06/2018. Actualizado 08:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

De Romano Prodi a Jean-Claude Juncker

Las 22 veces que Europa ha dicho “no” a la independencia de Cataluña

Un vídeo recopila en dos minutos todas las ocasiones en las que los máximos representantes de la UE han rechazado una secesión unilateral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos semanas antes del referéndum del 1 de octubre Carles Puigdemont aún afirmó en un mitin que el gobierno de Estados Unidos y la Comisión Europea se mostraban abiertos a reconocer el resultado de ese plebiscito. Sin embargo, tras proclamar la independencia ningún estado ni organismo supranacional reconoció esa declaración: tampoco la Unión Europea, que a lo largo de los años se ha mostrado recelosa respecto al proceso independentista.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Carles Puigdemont eligió Bruselas como destino de su “exilio”, entre otros motivos declarados, para tratar de trasladar el conflicto independentista de Cataluña a la capital de las instituciones comunitarias, dentro de su empeño en “internacionalizar” este asunto.

Sin embargo, los máximos representantes de la UE no han sido receptivos ante las demandas secesionistas, lo que ha radicalizado el discurso de Puigdemont y los independentistas contra la Unión Europea.

Un punto de debate frecuente entre independentistas y no independentistas es si la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE, o si por el contrario se convertiría en un nuevo estado miembro.

El jefe de prensa de Puigdemont mete baza

Este tema fue el que provocó una polémica en la que terció Joan María Piqué, periodista que actúa como jefe de prensa de Carles Puigdemont en Bélgica. Todo comenzó con una serie de tuits de Alberto Fernández, corresponsal en Bruselas de laSexta, que comentó un acto de Puigdemont con las juventudes de los liberales flamencos.

Fernández escribió que “Puigdemont vuelve a negar la mayor y asegura que “no está claro” que Cataluña quede fuera de la UE en caso de independencia. Será que no lo han repetido veces desde Europa...”.

Joan María Piqué no quiso dejar pasar el tuit y decidió citarlo, comentando sobre el mensaje Alberto Fernández que “No hay ni un informe oficial al respecto. Sólo opiniones personales. “La mayor” lo será para ti (y para el unionismo, del que no te suponía portavoz)”.

Pues bien: tampoco esta apostilla de Piqué quedó sin respuesta. Entre otros, le respondió Pablo Pérez, un periodista destinado al departamento de comunicación y redes sociales de la Comisión Europea. Pérez simplemente colgó como respuesta al jefe de prensa de Puigdemont un vídeo, que provocó que directamente Joan María Piqué le bloqueara en Twitter.

22 “no” a la independencia

El vídeo de este funcionario español de la Comisión Europea en Bruselas abarca de 2004 a 2018, y muestra 22 ocasiones en que altos cargos del ejecutivo comunitario han dejado claro públicamente que no apoyan las pretensiones secesionistas del independentismo catalán.





La pieza audiovisual dura algo más de dos minutos. Comienza con una respuesta escrita que el presidente de la Comisión Europea en 2004, el italiano Romano Prodi, dio a un eurodiputado sobre esta cuestión. La conocida como “doctrina Prodi” señala que una región de un estado que se independiza no pasa a ser un nuevo estado miembro de la UE, sino un “tercer estado”, es decir, un estado ajeno a la Unión.

Después se ve al sucesor de Prodi, el portugués José Manuel Duaro Barroso respondiendo con un rotundo “sí” en 2012 a la pregunta de si la parta de un estado miembro que se segrega tiene que empezar de cero el proceso de adhesión a la UE.

Lo mismo dijo en 2013 Viviane Reding, vicepresidenta primera y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía con Durao Barroso en una conferencia: Cataluña u otra región que se independizara sería un estado no miembro de la UE que debería solicitar unirse.

A continuación hay una larga sucesión de cortes en los que distintos portavoces de la Comisión Europea, en ruedas de prensa en Bruselas tras la reunión del ejecutivo comunitario, han respondido en los últimos años a preguntas de los periodistas sobre qué postura mantiene la UE sobre la conflicto independentista de Cataluña.

“Ese asunto pertenece al orden interno constitucional de un estado miembro”, ha sido durante años la respuesta más repetida por los portavoces de la Comisión para evitar respaldar cualquier apertura o injerencia comunitaria sobre el conflicto, como han pretendido los independentistas en ocasiones al asegurar que “Europa no permitirá que España impida el derecho a decidir”.

Aunque en este vídeo hay pronunciamientos de mayor rechazo al proceso. “Las decisiones del Tribunal Constitucional español deben ser respetadas en cualquier caso”, “hay que respetar el Estado de Derecho”, son algunas de las respuestas de portavoces y vicepresidentes de la Comisión Europea que aparecen.

Sin duda, las palabras más rotundas y de mayor calado político contra los anhelos secesionistas de una parte de los catalanes son las del actual presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que realizó unas duras declaraciones contra cualquier separatismo.

En total, al menos 22 declaraciones oficiales de presidentes de la Comisión, de comisarios o de portavoces de la Comisión que cerraron la puerta a cualquier simpatía hacia el independentismo catalán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··