Martes 16/01/2018. Actualizado 18:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Artur Mas multiplica por cinco el presupuesto del ‘CNI catalán’ para 2014

El organismo está bajo sospecha desde hace unas semanas por la vigilancia a periodistas y sindicalistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Generalitat ha multiplicado por cinco el presupuesto del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), embrión de un hipotético servicio de inteligencia catalán. En 2014 rondará los cinco millones de euros.

El Gobierno de Artur Mas quiere impulsar el futuro 'CNI catalán' El govierno de Artur Mas quiere impulsar el futuro 'CNI catalán'

La Generalitat de Cataluña ha presentado su propuesta de presupuesto para el Cesicat de cara a 2014. En total el dinero destinado a este organismo ascenderá a 4,9 millones de euros, según el anteproyecto de presupuestos presentado por la Generalitat. Supondrá un incremento del 530 por cien con respecto a los presupuestos de 2012 y 2013, año en que se prorrogaron.

Este organismo, dependiente de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Cataluña, es el encargado de “proteger la información y las infraestructuras críticas” de la Generalitat. Expertos consultados por ECD aseguran que los planes del govern, de cara a una hipotética independencia, es consolidar al Cesicat como uno de los principales órganos de inteligencia del nuevo estado catalán.

En las últimas semanas ha sido objetivo de polémica tras una filtración de documentos del grupo ‘Anonymous’. En esos informes, figuraba un registro de actividades de seguimiento y control de redes sociales de diversos sindicalistas, periodistas y activistas sociales relacionados con movimientos cívicos como el 15-M. Un escándalo que ha provocado reacciones. El PP va a impulsar una moción para que la Generalitat de explicaciones en el Parlament, tal y como desveló ECD.

Con asignación directa y por trabajos

De los 4,9 millones que recibirá el Cesicat el próximo 2014, la mayor parte –unos 3,8 millones- serán facturados por el Cesicat en concepto de “prestación de servicios” a las instituciones públicas catalanas. De esa cifra, 2,9 millones se facturarán en trabajos al govern de la Generalitat.

El millón cien mil restante se ingresará al organismo en forma de pago directo, sin necesidad de declarar trabajo alguno para las instituciones públicas catalanas. Ese millón será cubierto en gran parte por la Generalitat, aunque también contribuirán los ayuntamientos –con 200.000 euros- y la Unión Europea –con una ayuda de 30.000 euros.

El Cesicat, fundado en 2009 por el gobierno tripartito catalán, tendrá a su disposición 23 empleados en 2014.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··