Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Datos de la Brigada de Información

Atentado en Niza. La Policía Nacional fue advertida de la existencia de una “manada de lobos solitarios” en Francia

Estaría formada por unos diez individuos integrados en las células yihadistas creadas en el país galo. Orden de reforzar La Junquera dos horas después de la masacre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El atentado perpetrado en la noche de ayer en Niza lleva la firma de un lobo solitario. Los servicios de información franceses ya habían compartido con la Policía Nacional española su preocupación por el auge en el país galo de este tipo de terroristas vinculados al Estado Islámico. Interior ya ha reaccionado ordenando un mayor despliegue en la frontera de La Junquera.

Imagen del camión empleado por el lobo solitario de Niza. Imagen del camión empleado por el lobo solitario de Niza.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la Brigada de Información de la Policía Nacional, España ya fue alertada, hace meses, de la existencia de una “manada de lobos solitarios” en Francia.

Los datos recabados por la Gendarmería gala, y también por los propios servicios anti-terroristas españoles, apuntaban a que ese grupo estaría integrado por unos diez individuos, integrados en las células yihadistas establecidas ya en territorio francés desde hace años.

La primera tesis que se maneja después del atentado en Niza es que uno de esos lobos solitarios ha sido el autor de la masacre tras la fiesta del día nacional. Ahora, el objetivo es intentar descubrir si actuó por su cuenta o fue activado. Y, en este segundo escenario, quién, y cómo, contactó con él para que actuara.

“Conocen el terreno a la perfección”

El lobo solitario que atentó ayer, al igual que el resto de la “manada”, conocía el terreno donde iba a actuar a la perfección: “Llevan tiempo afincados en el país, y se sienten cómodos a la hora de moverse para preparar posibles ataques”.

En ese sentido, desde la Policía Nacional se descarta que alguno de los integrantes de esa “manada” decida intentar dirigirse a España para realizar un atentado similar al de Niza.

Además, añaden estas mismas fuentes, la Brigada de Información no tiene ningún dato que apunte a la existencia de un grupo similar de lobos solitarios en España: “Aquí no hay nada de eso”, apuntan.

Blindaje de La Junquera

Pese a ello, Interior dio orden, a las dos horas de producirse el atentado en Niza, de enviar más efectivos policiales a la frontera de La Junquera, para extremar las precauciones en la vía de entrada a España desde Francia.

El hecho de que Niza esté a apenas 5 horas en coche del paso fronterizo, unido a la existencia confirmada de una célula yihadista itinerante en Francia, han provocado que se tome esa decisión.

No obstante, insisten los mandos policiales consultados, “los lobos solitarios están afincados en Francia y quieren actuar allí”, aunque la Policía, recuerdan, siempre ha blindado las fronteras cuando se han producido atentados similares al de hace unas horas, como los de París y Bruselas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··