Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Reactivado el contacto con los confidentes

España, en alerta: todos los efectivos anti-terroristas están movilizados contra el yihadismo

Los agentes policiales que combaten a ETA, Resistencia Galega y otros grupos extremistas han pasado a reforzar las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España elevó a 4 el nivel de alerta anti-terrorista horas después de los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia del pasado viernes. Ahora, la amenaza yihadista ha provocado que todos los efectivos especializados en la lucha contra el terrorismo hayan sido destinados a reforzar las unidades de las Brigadas de Información dedicadas al integrismo islamista. 


La Policía Nacional se lleva detenido a un presunto yihadista en Ceuta. La Policía Nacional se lleva detenido a un presunto yihadista en Ceuta.

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes policiales próximas a la Comisaría General de Información, la nueva distribución de los agentes se ordenó nada más conocerse el alcance de los atentados. El despliegue se ha producido en cuestión de horas y los agentes ya estaban operativos en sus nuevos destinos en la mañana de este lunes.

Los policías que combaten el terrorismo de ETA y Resistencia Galega, así como los que realizan seguimientos e infiltraciones entre grupos extremistas, ya se han incorporado a las Brigadas de Información, con un claro objetivo: aportar su experiencia en anti-terrorismo a la lucha contra el yihadismo en España.

Las unidades más reforzadas han sido las de Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla. En estas cuatro ciudades la actividad de los grupos islamistas es más elevada debido al fuerte nivel de reclutamiento. Son puntos donde hay más riesgo de activación de células y atentados.

Control de aglomeraciones y seguimiento a fichados

Las instrucciones que acaban de recibir los agentes se centran en dos líneas de trabajo:

-- La vigilancia de instalaciones críticas, así como de lugares en donde se produzcan grandes aglomeraciones de personas. La Policía Nacional ha desplegado operativos especiales en puertos, aeropuertos, estaciones de tren y autobuses. También se ha reforzado la presencia de agentes en edificios públicos y en infraestructuras sensibles.

En esta ocasión también se prestará especial atención a la protección de centros comerciales, eventos deportivos, conciertos y festivales de música donde se concentren muchas personas.

-- La previsión de posibles atentados. Para ello, se han puesto en marcha dispositivos de mayor seguimiento de células yihadistas ya fichadas. En Ceuta, Melilla y Barcelona hay personas muy próximas a los grupos vinculados al ISIS detenidos en los primeros meses del año que están siendo controladas por los servicios de Información.

Se trata de activistas pertenecientes a redes de captación y grupos con hilo directo con Siria. Si alguno de ellos recibe algún mensaje que permita sospechar que se ha ordenado un atentado, o se transmita a los jóvenes que están reclutando, se ordenará su inmediata detención.

Todos los confidentes han sido activados

Los servicios de información han activado, además, en las últimas horas a todos sus confidentes y colaboradores en materia de terrorismo islamista. Se ha seguido un protocolo similar al que se desplegó en nuestro país los días posteriores al asalto protagonizado por dos radicales contra el semanario francés Charlie Hebdo.

Según fuentes consultadas por ECD, todos los informantes con los que trabaja el cuerpo están siendo localizados a través de sus contactos de los servicios de información. Se busca conocer de primera mano cómo han sido recibidos los atentados en las comunidades y mezquitas donde se sospecha que se puedan camuflar miembros de células yihadistas ‘durmientes’.

Se trata de una de las medidas que Interior ha incluido dentro de las actuaciones a poner en marcha con la activación del nivel cuatro de alerta: “Actualizar el catálogo de activos y reforzar sus dispositivos específicos de protección y seguridad”.

Elevar el nivel al máximo

El Ministerio del Interior decidirá si elevar la alerta al nivel máximo, el 5, dependiendo de lo que se obtenga de esos contactos con los confidentes habituales en materia de islamismo.

En caso de recibir indicios medianamente fundados, insisten las fuentes consultadas, se procedería a la detención de los grupos sospechosos que tengan algún plan en fase de ejecución. Extremo que no se descarta en este momento.

Al momento de cerrar esta edición, no habían sido movilizadas las unidades del Grupo Especial de Operaciones (GEOS), encargadas de llevar a cabo las operaciones anti-terroristas. La orden aún no ha sido trasmitida.

En caso de que las investigaciones no reflejen ningún peligro real o latente, la alerta será rebajada de nuevo al nivel 3 el próximo fin de semana, siete días después de registrarse la cadena de atentados en Túnez, Francia y Oriente Medio.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·