Explosión en el Pilar de Zaragoza: La Policía sospecha de “grupos extremistas de izquierda” y busca un segundo artefacto. Varios grupos de niños estaban visitando la Basílica

La Policía examina un segundo paquete y sospecha de "grupos radicales de izquierda" como posibles autores. No se han producido heridos. Las inmediaciones de la basílica han sido desalojadas como medida de precaución. Varios grupos de niños se encontraban visitando el templo en ese momento.

El suceso ha ocurrido en torno a las 13:50, y ha producido gran cantidad de humo, lo que ha obligado a desalojar el templo.

Las personas que se encontraban dentro han sido trasladadas hacia la zona de la Delegación del Gobierno, donde están siendo atendidas, aunque, en principio, no hay que lamentar heridos. Al parecer, solo se han producido daños en los bancos de la basílica.

Las fuerzas de seguridad han desalojado la zona y han acordonado el templo, pero poco después han ampliado el cerco policial a la Plaza del Pilar, hasta llegar al Ayuntamiento de Zaragoza, los Juzgados, la Delegación del Gobierno, y a calles adyacentes. También se han cerrado todos los bares y restaurantes de la plaza.

Los agentes de la Policía Nacional están registrando también los aparcamientos que se encuentran bajo la basílica y no dejan salir a los vehículos que están dentro.

Según fuentes presentes en el lugar de los hechos, consultadas por El Confidencial Digital, los Tedax de la Policía se encuentran examinando el interior de la basílica con perros detectores de explosivos. De hecho, habrían detectado un paquete sospechoso que está siendo analizado para saber si se trata de otro artefacto explosivo.

Las fuentes consultadas por ECD explican también que varios grupos de niños, procedentes de Valladolid y de la propia Zaragoza, se encontraban visitando el templo en el momento de la deflagración. A algunos de ellos se les ha visto, incluso, “salir corriendo de la Basílica con ceniza en la cabeza”.

Otros testigos presenciales en la zona, con los que ha contactado este confidencial, aseguran que desde el exterior del templo se ha “escuchado un estruendo bastante grande”. A los pocos minutos, han aparecido a toda velocidad más de una decena de coches de la Policia Nacional y Local.

El hecho se produce a tan solo tres días del comienzo de las Fiestas del Pilar, que llevan hasta Zaragoza a miles de visitantes. Por ello, empresarios de la ciudad consultados por ECD temen que este incidente pueda ahuyentar a los turistas que pensaban visitar la capital aragonesa durante estos días.

Recientemente, en febrero de este año se produjo otra explosión de un artefacto en la catedral de la Almudena en Madrid, que fue reivindicado por un grupo anarquista, que al reivindicar el atentado dijeron que querían “dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato