Jueves 19/04/2018. Actualizado 15:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Es de la total confianza de Zoido

Interior tiene un tapado para liderar la futura cúpula policial: Federico Cabello de Alba

Es comisario principal. Está destinado como consejero del Ministerio en la embajada española de Colombia. Tuvo cargos políticos dentro del PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reorganización de la cúpula policial anunciada el pasado mes de julio se confirmó, al fin, a finales de noviembre, con la elección de los cuatro jefes centrales que asumirán las competencias de la dirección adjunta operativa. Esa reestructuración, no obstante, será válida durante apenas un año, ya que después dos de los nuevos cargos proclamados se habrán jubilado.

Federico Cabello de Alba ha sido condecorado en la embajada de Colombia. Federico Cabello de Alba ha sido condecorado en la embajada de Colombia.

El futuro de la dirección de la Policía Nacional, por tanto, no pasa por los recién nombrados jefes centrales. Tampoco por otros comisarios principales que a día de hoy ocupan los primeros puestos del escalafón y que también ven próxima su jubilación. El protagonista de la esperada nueva etapa en el Cuerpo Nacional, de hecho, se encuentra a muchísimos kilómetros de Madrid.

Así lo aseguran altos mandos policiales consultados por El Confidencial Digital, que señalan a Federico Cabello de Alba, actual agregado de Interior en la embajada española en Colombia, como el “elegido” para asumir las funciones de la antigua figura del DAO en un tiempo no superior a dos años.

Comisario, alcalde y diputado

Con cargo de comisario principal, este cordobés conoce a la perfección las interioridades de la Policía Naciona y, además, ha ocupado importantes cargos políticos representando a su partido: el PP.

Así, Cabello de Alba fue alcalde de Montilla de 2011 a 2015, después de haber permanecido cuatro años, desde 2007, en la oposición. En sus primeras elecciones con el PP concurrió como independiente, pero finalmente se afilió. Liderando la lista de los populares alcanzó la alcaldía y, además, la secretaría provincial del partido en Córdoba.

Su éxito electoral en mayo de 2011 hizo que la dirección nacional del partido le incluyera en la lista por Córdoba para las elecciones generales que se celebraron en noviembre de ese año. Tras los comicios, el comisario -entonces en excedencia- logró un escaño en el Congreso que mantuvo hasta la nueva cita con las urnas en diciembre de 2015.

Seis meses más tarde, en junio de 2016, Federico Cabello de Alba fue designado por Jorge Fernández Díaz, ministro en funciones, consejero agregado de Interior en la embajada española en Colombia, cargo en el que se mantiene hasta el momento y por el que ha recibido una condecoración.

De la máxima confianza de Zoido

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que tanto en Interior como en la actual dirección de la Policía se repite sin cesar el nombre de Cabello de Alba como el futuro “líder” del Cuerpo porque “aún tiene muchos años de servicio por delante... y porque es de la máxima confianza de Juan Ignacio Zoido”.

Efectivamente, el ministro del Interior conoce a la perfección al comisario principal de su etapa en el PP andaluz, y avala su regreso a Madrid para ponerse al frente de la cúpula policial. No obstante, señalan importantes mandos del Cuerpo, el principal valedor del comisario es el secretario de Estado de Seguridad y mano derecha del ministro: José Antonio Nieto.

Nieto es considerado el “padrino político” de Cabello de Alba. Estando él al frente del PP de Córdoba, el comisario se afilió al partido y después logró la alcaldía de Montilla. Un éxito que le valió para convertirse en el número dos del PP en la provincia, antes de dar el salto al Congreso.

Desde entonces, “José Antonio y él han formado tándem y es muy posible que los dos coincidan en el Ministerio más pronto que tarde”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··