Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Incertidumbre sobre la futura cúpula policial

Los mandos de la Policía son demasiado viejos

Interior asume que tiene un problema. Dos nuevos jefes centrales se jubilan en 14 meses. Otros ocho comisarios principales abandonan el Cuerpo en un año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reorganización de la Policía anunciada por Interior en julio se hizo efectiva, al fin, la semana pasada. El día 23, coincidiendo con la jubilación del DAO Florentino Villabona, tomaron posesión los cuatro nuevos jefes centrales que se ocuparán de la dirección operativa. Esos nombramientos, sin embargo, no solucionan un problema estructural: el envejecimiento de la cúpula del Cuerpo.

El ministro del Interior posa con los cuatro nuevos altos mandos de la cúpula de la Policía Nacional. El ministro del Interior posa con los cuatro nuevos altos mandos de la cúpula de la Policía Nacional.

Así lo reconocen a El Confidencial Digital altos mandos policiales y cargos de Interior, que coinciden en señalar que la escala superior del Cuerpo Nacional está integrada por un importante número de comisarios principales “nacidos en los 50”. Una circunstancia que les obligará a jubilarse en apenas unos meses.

Dos jefes centrales, a punto de jubilarse

Los principales ejemplos de esta circunstancia son, precisamente, dos de los cuatro nuevos jefes centrales nombrados por José Ignacio Zoido hace justo una semana. Así, tanto José Antonio de la Rosa como José García Losada volverán a dejar vacantes los puestos que ahora ocupan antes de año y medio.

--De la Rosa, que se ha puesto al frente de la Jefatura de Seguridad Ciudadana y Cordinación, llevaba un año en las quinielas para el cargo, a pesar de tener una causa pendiente en Sevilla. Tiene 64 y se jubilará en octubre de 2018. Su etapa en el puesto, por tanto, durará apenas 11 meses, aunque desde el Cuerpo entienden su nombramiento por ser “de la máxima confianza” de Zoido.

--García Losada, por su parte, ha sido el elegido para dirigir la Jefatura de Logística de la Policía. Es apenas unos meses más jóven que De la Rosa, y su jubilación está prevista para febrero de 2019. Su relevo, por tanto, se producirá apenas 14 meses después de tomar posesión.

Últimos meses para ocho comisarios principales

Además de los dos nuevos jefes centrales ya citados, hay hasta ocho comisarios principales, que ocupan o han ocupado puestos de relevancia dentro de la cúpula policial, que también se jubilan en los próximos meses. Son los siguientes:

--José Manuel Pérez PérezNacido en 1953 y en el Cuerpo desde 1974. Actual subdirector del Gabinete Técnico, también se va en octubre.

--Jacobo Orellana Toral, actual secretario general de Personal de la Policía, fue con anterioridad director de Seguridad del Defensor del Pueblo. Se jubila el próximo 24 de diciembre.

--José Luis Cerviño Guimera. El pasado mes de abril, y tras dos años al frente de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, dejó el cargo y desde entonces desempeña nuevas funciones en el centro de Altos Estudios de la Policía Nacional en Madrid, donde aguarda los meses que le faltan para su jubilación.

--Antonio RodríguezOcupó de forma interina el puesto de Director Adjunto Operativo tras la jubilación de Eugenio Pino y hasta la designación de Florentino Villabona. Dejará el Cuerpo en apenas unas semanas.

--Telesforo RubioNacido en 1955, se jubila en 2020. Fue el máximo responsable de la Comisaría General de Información durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hace dos años, Interior le castigó, junto a Miguel Ángel Santano, por reunirse con Antonio Trevín, entonces portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso. Fue reubicado en el Área de Auditorías de Canillas.

--Miguel García IzquierdoActual Jefe Superior de la Policía en Extremadura. Su jubilación es cuestión de días.

--Miguel Ángel BarradoEl comisario principal, con amplia experiencia en la Comisaria General de Policía Judicial y que estuvo implicado en la investigación de Francisco Nicolás, se jubila en diciembre de 2018.

--Manuel Bouza CanosaComisario provincial de La Coruña. Se va el 1 de septiembre de 2019.

Dos veteranos en la recámara

Todas estas jubilaciones, explican las fuentes consultadas, se sumarán a las salidas ya sabidas de otros cargos policiales, que han acabado su carrera profesional en los últimos meses.

Destacan en este grupo los ex directores adjuntos Eugenio Pino y Florentino Villabona; los cabecillas de la guerra de comisarios, José Villarejo y Marcelino Martín Blas; Alfonso José Fernández Díaz; y Villar del Saz.

Esta auténtica “desbandada”, que ha comenzado en 2017 y se prolongará hasta 2019, está generando “cierta incertidumbre” sobre el futuro de la cúpula policial a corto plazo. Un futuro que protagonizarán “nuevas caras”, aunque en el que también tendrán cabida, aseguran las fuentes consultadas, “comisarios principales veteranos”. Entre ellos, destacan los nombres de:

--Enrique Barón. Actual comisario general de Información. Nació en 1960, por lo que aún le quedan ocho años para jubilarse y, por tanto, “puede aspirar a todo dentro del Cuerpo Nacional”.

--Pilar Allúe BlascoNacida en Valencia en 1961. Fue jefa superior de Cantabria en 2007 y cinco años más tarde, Interio la designó comisaria general de Policía Científica, cargo que mantiene en la actualidad. Aspiró a la dirección adjunta operativa y aún tiene “mucho recorrido y años por delante”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··