Sábado 24/02/2018. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

De terrorista, a estudiante universitario

El hijo de Josu Ternera no se ocultaba: estaba matriculado en un máster de la Universidad de París Diderot

En un trabajo sobre las naciones en Europa citaba como casos de países que reivindican su derecho de autodeterminación a Cataluña y Escocia, pero no al País Vasco. Lea el texto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Egoitz Urruticoetxea es el hijo del histórico dirigente etarra Josu Ternera. Llevaba en busca y captura desde 2007, pero hasta el martes no se le había podido detener. Mientras, llevaba una vida normal, como un universitario más, en París, donde no se ocultaba.

Josu Ternera y su hijo. Josu Ternera y su hijo.

Los alumnos de la Universidad de París VII Diderot, un centro ubicado a orillas del Sena en plena capital francesa, habrán leído en los periódicos de esta semana cómo uno de sus compañeros de clase era, en realidad, un peligroso miembro de ETA que estaba siendo buscado por la justicia.

Egoitz Urruticoetxea estaba matriculado en el máster de Historia y civilización comparadas, según ha podido confirmar El Confidencial Digital. En concreto, en la rama de investigación dedicada a la historia de Europa. Acudía a menudo a las aulas situadas en la facultad de geografía, historia, economía y sociedad del campus de la Universidad de París.

El hijo de Josu Ternera pasó un exigente proceso de selección para ingresar en este máster. Tuvo que justificar que residía en Francia, que estaba inscrito en la seguridad social del país e, incluso, que presentar un informe para explicar por qué quería cursarlo. Lo hizo con su nombre verdadero, sin esconder la identidad.

Un trabajo llamativo

El pasado mes de diciembre, Urruticoetxea se dirigió al registro de la universidad para presentar un trabajo de investigación para la asignatura de ‘Historia comparada de los procesos de desarrollo’.

El documento, redactado en perfecto francés y firmado por el etarra, tenía el título de “Limitaciones y capital en la formación de Europa entre 990 y 1990”. El hijo de Josu Ternera centró su investigación en los trabajos del sociólogo norteamericano Charles Tilly.

Uno de los aspectos que destacaba Urruticoetxea en este trabajo son:

--  En referencia a la formación de Estados afirma que “dos procesos vinculados nos recuerdan la fragilidad”: por un lado, los movimientos de las naciones sin Estado que reivindican el derecho a la autodeterminación (por nombrar sólo dos ejemplos, los recientes acontecimientos en Escocia y Cataluña)”.

El hijo de Josu Ternera no citaba el caso del País Vasco.

ECD ofrece pinchado aquí el texto que el hijo de Josu Ternera redactó para el máster de la Universidad de Paris.

Contactaba con los etarras huidos en Francia

Los movimientos de Egoitz Urruticoetxea eran seguidos de cerca, desde hace tiempo, por la Comisaría General de Información. Sin embargo, no se procedió a su detención hasta comprobar los vínculos que el hijo de Ternera tenía con etarras huidos en Francia.

Según explican a ECD fuentes de la lucha antiterrorista, Urruticoetxea servía de conexión entre miembros de la banda asentados en el país vecino. En concreto, se conocen conversaciones con el antiguo jefe del aparato internacional de ETA, Ramón Sagarzarzu, detenido junto a David Plá e Iratxe Sorzábal el pasado 22 de septiembre.

Desde la Policía Nacional no descartan que el hijo de Ternera también tuviera relación directa con los dos actuales dirigentes de la banda, de los que podría estar adquiriendo “conocimientos” para convertirse en su relevo. Urruticoetxea, de hecho, “estaba llamando, a través del padre, a activistas de la izquierda abertzale para venderse y animar a mantenerse activos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·