Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Detenida el lunes en Barajas cuando intentaba viajar a Siria

Así decidió María Ángeles, una chica de Huelva, convertirse en esclava sexual del ISIS

Española, de familia católica, su padre es albañil y su madre trabaja en un hotel. Hablan sus parientes: “Empezó a juntarse con una amiga un poco rara que acababa de convertirse al Islam”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nadie en todo Almonte, una localidad onubense de 23.000 habitantes, se explica cómo María Ángeles ha podido caer en las redes del Estado Islámico. Una chica española de 22 años, criada en una familia humilde y católica practicante, un día decide –guiada por malas compañías- dejarlo todo atrás y viajar a Siria para convertirse voluntariamente en concubina de yihadistas.


María Ángeles, la joven de 22 años detenida cuando intentaba viajar a Siria. María Ángeles, la joven de 22 años detenida cuando intentaba viajar a Siria.

Unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil detuvieron en la madrugada del pasado lunes en el aeropuerto de Barajas a una chica de 22 años y nacionalidad española. Tenía un billete de ida para Turquía y la intención de trasladarse desde allí por tierra a Siria.

Una vez en su destino, como muchas otras chicas occidentales de su edad, esperaba unirse al Estado Islámico y convertirse en ‘esposa’ de un combatiente yihadista. Un eufemismo utilizado por la propaganda islamista para esconder su verdadero fin: convertirse en una esclava sexual.

Un Corán en español

La Policía detectó entre su equipaje un Corán en español y constató que la joven no sabía hablar árabe. Las respuestas que ofreció a los agentes y su modo de actuar mostraba, según informó Interior, que había recibido instrucción sobre como eludir las pesquisas de las fuerzas de seguridad.

El perfil de la joven ha descolocado a las fuerzas del Orden que estudian el fenómeno yihadista. No proviene de entornos marginales, no tiene problemas familiares graves, no tiene dificultades para adaptarse a la sociedad o conseguir un trabajo. Todo lo contrario.

Una familia española “normal”

María Ángeles, hija de Joaquín –albañil de profesión - y de María –madre e hija trabajan juntas en un hotel-, es una joven como cualquier otra de su edad. Ningún vecino de cuantos ha consultado El Confidencial Digital asegura haber notado nada raro en su actitud en las últimas semanas o meses.

Quienes la conocen destacan que la familia de María Ángeles es “normal, humilde y católica”. De hecho, tanto a sus padres como a sus hermanos era habitual verlos participar en fiestas y celebraciones religiosas organizadas por el pueblo.

Sus más allegados sí habían detectado algunos comportamientos extraños en los últimos meses. Sobre todo, desde que comenzó a “verse con otra muchacha de la zona que se había convertido al Islam recientemente”.

Amistades con una chica conversa

Su amiga, explican a ECD desde su entorno, era “una chica rara, con muchos problemas”. Desde hace unos meses vestía el velo islámico y había dejado de lado a sus amigos. Algo que María Ángeles estaba comenzando a hacer: sus amistades de infancia cada vez la veían menos. Tenía “otros intereses”.

Contactó con reclutadores a través de internet

Interior ha informado que María Ángeles habría sufrido un “proceso de conversión al islam más extremista”, manteniendo “contacto a través de internet con elementos radicales”. Una técnica habitual entre los reclutadores, que son capaces convertir a un joven en candidato a yihadista en tan solo tres meses.

Cabe recordar –tal y como contó El Confidencial Digital- que el colectivo de jóvenes no musulmanes es uno de los más atractivos para las redes de captación. Son los que están más “expuestos” a la radicalización y conversión al no tener conocimientos previos sobre la religión islámica.

Conmoción en la familia

Desde que se conoció la noticia, la familia ha optado por el silencio. Se encuentran conmocionados por lo sucedido. Según parientes próximos, los padres de María Ángeles están “destrozados”


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··