Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se utilizará a policías de seguridad ciudadana

El cambio de Gobierno obliga a doblar el refuerzo de escoltas este verano

Altos cargos del anterior Ejecutivo siguen teniendo protección tras haber cesado en su puesto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El repentino cambio de Gobierno sucedido con la moción de censura ha obligado a la Policía Nacional a tomar una decisión urgente para este verano. ¿El motivo? Que la coincidencia de altos cargos que conservan la escolta policial con otros que la incorporan ha dejado muy justa la plantilla de agentes dedicados a protección de autoridades.

Un escolta protege a una personalidad. Un escolta protege a una personalidad.

Apenas transcurrió una semana desde que, por sorpresa, el PSOE anunció que presentaba una moción de censura por la sentencia sobre el caso Gürtel, y el triunfo de esa moción que llevó a Pedro Sánchez a sustituir a Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno.

Ese cambio y la formación de un Gobierno nuevo provocó, tal y como se contó en estas páginas, que la Dirección General de Policía se viera obligada a buscar agentes que se sumaran a las tareas de escoltas: los ministros y altos cargos del recién cesado Ejecutivo de Rajoy mantenían la protección, ya que no se retira de forma automática, y los nuevos ministros de Sánchez empezaban a contar con dispositivo de seguridad.

Pues bien. Fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP) explican al Confidencial Digital que esa situación se agudiza ahora en verano. La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha tenido que echar mano para este mes de julio de una quincena de policías nacionales que cumplen otras funciones -su función no es la de escoltar autoridades- adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Se trata del doble de la cifra habitual en verano. En todos los períodos estivales la Policía tiene que reforzar la unidad dedicada a la protección de altos cargos con efectivos de otras unidades, eso sí, que prioritariamente han realizado cursos de especialización en labores de escoltas.

Sin embargo, este año -por ahora, en período del 2 al 20 de julio- el refuerzo ha tenido que ser mayor al coincidir las vacaciones con el cambio de Gobierno.

Por un lado, los escoltas habituales se empiezan a marchar de vacaciones por turnos, por lo que hay necesidad de refuerzo. Por otro, este año las necesidades son mayores por esa circunstancia ya comentada: el número de personalidades a proteger es más elevado de lo habitual por el reciente cambio de Gobierno, al haber aún un número destacado de ex altos cargos de la administración del Estado que -en la mayoría de casos durante meses, en otros durante años- mantendrán aún por un tiempo la escolta habitual pese a haber cesado en sus cargos públicos.

“Este refuerzo se ha hecho con más gente, y también con mayor urgencia”, explican desde el CEP. Este sindicato además ha enviado un escrito al Comisario de Seguridad Ciudadana para realizar una petición sobre este asunto.

La cuestión es que los agentes que han sido destinados temporalmente a realizar tareas de escolta, lógicamente, no trabajan con el uniforme habitual de la Policía Nacional. Se les avisó que debían incorporarse con un traje oscuro y corbata, la vestimenta habitual en los agentes que protegen a altas autoridades del Estado.

El sindicato CEP ha solicitado al comisario que habilite una partida del presupuesto para hacerse cargo de este gasto de vestuario, y que no lo tengan que pagar de su bolsillo los policías. En años anteriores se ha hecho de diversas formas: por ejemplo, les entregaban a estos “escoltas de verano” vales regalo de El Corte Inglés para que se compraran la ropa exigida.

Pero el sindicato recuerda que desde 2013 se encuentra en vigor una orden ministerial que regula el pago del dinero que les cuesta a los escoltas la ropa que utilizan en su trabajo, ya que al fin y al cabo es su “uniforme” de trabajo. Contempla este pago para agentes que trabajan más tiempo en estas funciones, pero solicitan que se aplique también a los policías nacionales que están haciendo y van a hacer labores de escoltas durante varias semanas este verano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··