Martes 24/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Caos en la cúpula del Cuerpo

La guerra de comisarios se complica: el investigador de la grabación a Fernández Díaz lo deja

El jefe de la Policía Judicial se jubila a mediados de julio. Los dos aspirantes a DAO, a la expectativa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Brexit y las generales del 26-J parecían haber silenciado la conversación grabada entre Jorge Fernández Díaz y el director de la Agencia Antifraude de Cataluña. Sin embargo, ayer se difundieron nuevos fragmentos de esa filtración. Mientras, en la Policía Nacional, el comisario que investiga lo ocurrido en Interior ya ha anunciado que se va a mediados de julio.

Ignacio Cosidó, Fernández Díaz y Eugenio Pino. Ignacio Cosidó, Fernández Díaz y Eugenio Pino.

Según explican a El Confidencial Digital mandos policiales, José Santiago Álvarez Aparicio, comisario general de Policía Judicial, abandonará el Cuerpo el próximo 17 de julio, día en el que se jubila. De esta forma, la comisaría que investiga la grabación a Jorge Fernández Díaz en el Ministerio quedará descabezada.

La marcha de Aparicio, que no ha querido prolongar más su estancia en la comisaría hasta la formación de nuevo gobierno, supone un nuevo quebradero de cabeza para la dirección general de la Policía, cuyas últimas decisiones solo tienen un único objetivo: no avivar más la guerra de comisarios que protagonizan Marcelino Martín Blas y José Manuel Villarejo.

Los dos aspirantes a DAO, a la expectativa

Es precisamente por ese motivo por el que el Cuerpo Nacional no ha designado, todavía, un nuevo director adjunto operativo que cubra la vacante dejada la semana pasada por Eugenio Pino, cuya marcha desató la polémica.

Tal y como se informó en estas páginas, Martín Blas se postuló como sucesor, pero fue rechazado. Y, desde la Comisaría General de Policía General, que aún dirige Aparicio, se sospecha que la reacción del responsable de Asuntos Internos ha sido filtrar la conversación de Fernández Díaz con el director de la Agencia Antifraude de Cataluña.

Ante la amenaza de nuevas filtraciones, la dirección de la Policía ha decidido designar a Antonio Rodríguez, actual subdirector general de Recursos Humanos, “DAO en funciones” hasta la elección definitiva del candidato. Así las cosas, los dos grandes favoritos para el cargo se mantienen a la expectativa.

Se trata de José Luis Olivera, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y José Villar del Saz, jefe superior de Policía en Aragón. El primero de ellos es el gran favorito para convertirse en DAO, mientras que al segundo le pese el hecho de ser el candidato propuesto por Eugenio Pino.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·