Martes 19/06/2018. Actualizado 14:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Las fiscalías están pidiendo por toda España los expedientes de los presos afectados por la doctrina Parot

Con ese trámite se ralentizará la salida de etarras y de presos especialmente peligrosos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y las de toda España han empezado ya a pedir informes a los jueces de vigilancia penitenciaria sobre la situación de los presos que pueden beneficiarse de la anulación de la doctrina Parot. Una medida que retardará la puesta en libertad de los afectados y por tanto rebajará la alarma social.

Manifestación en Madrid en contra de la derogación de la doctrina Parot. Manifestación en Madrid en contra de la derogación de la doctrina Parot.

La instrucción ha partido de la Fiscalía General del Estado, y el trasfondo de la medida es evitar que se produzca una salida masiva de miembros de la banda terrorista ETA, pero también de otros delincuentes considerados altamente peligrosos, como es el caso de asesinos múltiples y de violadores.

Los fiscales están cursando oficios a los jueces de vigilancia penitenciaria en las demarcaciones donde existen presos afectados por la reforma de la doctrina Parot, pidiendo que se les envíen los expedientes de esos reclusos con el fin de analizar el cumplimiento de los plazos y cumplimiento de las penas, si existen ya fechas previstas de salida o no, con el fin de incorporar también el informe de la fiscalía.

Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial Digital explican que el informe del fiscal en estos casos de puesta en libertad es preceptivo, y por tanto antes de una salida debe haberse incorporado al expediente. No obstante, la opinión del fiscal no es vinculante.

Tal como adelantó ECD, la Fiscalía General del Estado trasladó a los ministerios del Interior y de Justicia que era posible dilatar los plazos para la salida de los presos de ETA que tendrían que quedar en libertad, por el sistema de cumplir un requisito más, antes de aceptar cualquier revisión de la condena que soliciten los etarras.

Los jueces de vigilancia penitenciaria tendrán que incluir, en su informe a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional, “todos los datos que consideren relevantes” sobre el transcurso de la condena del preso de ETA que haya solicitado la excarcelación.

En ese documento, se recordarán los años de condena que tenía que cumplir aún el preso si se aplicara la doctrina Parot, y también en cuántos días podría salir al aplicarse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Aunque el informe no deja de ser aparentemente un “formalismo”, “sí puede haber información que provoque la dilación de la salida de la cárcel”, según las fuentes consultas. Como ejemplo, explican que a Henri Parot, se le interceptó una carta comunicándose con otros etarras”, una falta en prisión que “aparecería en el informe de los jueces de vigilancia penitenciaria y que supondría una pena de unos días más en la celda”.

En el caso de los etarras, el informe deberá ser remitido, en última instancia, a la Audiencia Nacional, que será quien tenga la última palabra.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··