Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Se espera una reunión tensa

Alumnos de la Rey Juan Carlos plantearán una moción de censura al rector en el claustro de mañana

Los casos Cristina Cifuentes y Pablo Casado, el hangar de Fuenlabrada, el cese de dos vicerrectores..., argumentos para solicitar la dimisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este miércoles se constituye el Claustro Universitario de la Rey Juan Carlos, el principal órgano de representación de la institución, tras las elecciones del pasado mes de mayo. Los representantes de los alumnos, que han pedido ya la dimisión del rector, se plantean también proponer una moción de censura.


Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras las críticas a la gestión del rectorado del caso Cifuentes y el de Pablo Casado y el desprestigio que ha conllevado para la universidad, el sector del claustro de los alumnos ha dicho basta. Todo ello, sumado a las supuestas irregularidades en la adjudicación del convenio del hangar de Fuenlabrada, y el cese de varios vicerrectores en los últimos días, ha provocado también el descontento de una parte del profesorado que estaría dispuesto a apoyar una moción de censura, según confirman fuentes de la universidad a ECD.

La constitución del claustro universitario se celebrará en medio de la polémica por la gestión de la universidad. El orden del día contempla la elección de los miembros de la Mesa del Claustro Universitario y la elección de los 16 representantes del Claustro que formarán parte del Consejo de Gobierno, órgano de decisión de la universidad.

Dicha reunión será una primera prueba de fuego para el rector, Javier Ramos, donde se pedirá la dimisión del rector y se medirán los apoyos para registrar una moción de censura. Los demandantes de la misma, según ha sabido ECD, confían en poder presentar una moción, en caso de una negativa de dimisión del rector, a finales de julio o a principios de septiembre cuando se inicie el nuevo curso académico, lo que parece que sería la opción más probable.  

Procedimiento para una moción de censura

Para que se llevara a cabo una moción de censura, los estatutos de la URJC establecen que deben presentar la moción al menos un tercio de los claustrales, es decir, se necesitarían 100 firmas de las 300 personas claustrales que hay para presentar la iniciativa. Fuentes de la universidad confirman a ECD que ya se contaría con esos apoyos para iniciar el procedimiento.

A continuación, y en el plazo máximo de un mes, se convocaría un claustro extraordinario dónde, tras un debate, se decidiría la iniciativa en una votación que necesitaría una mayoría de dos tercios para su triunfo, es decir, 200 votos favorables sobre 300. De resultar favorable la moción, sería el segundo caso en la historia de la URJC tras el de Rogelio Pérez Bustamante, quien fue relevado del cargo en diciembre del 2000 por 145 votos a favor 49 en contra, 13 blancos y uno nulo, solo dos meses después de ser nombrado rector.

El claustro está formado por 300 representantes, de los cuales 160 son elegidos entre los profesores doctores funcionarios, otros 45 corresponderían a los profesores interinos; 34 representantes son elegidos entre el Personal de Administración y Servicios; 61 representan a los estudiantes de Grado, Máster, Doctorado, universidad de mayores y Títulos Propios; y por último 3 puestos fijos que corresponden al Rector, la secretaria general y el gerente general.

Los apoyos

Los apoyos por parte de los alumnos están concentrados en los claustrales de las plataformas URJCrítica y Despierta Urjc, que cuentan con 49 votos, que sumados a más de 50 de profesores y Personal de Administración y Servicios parece que llegan a la cifra de 100 claustrales necesarios para presentar una moción.

Sin embargo, fuentes próximas al claustro creen que aun presentando la moción de censura no es definitivo que se tengan todos los apoyos para que prosperase, los 200 claustrales. Tampoco se ha decidido todavía sobre un candidato alternativo al rector actual. En todo caso, si prosperarse la moción, se convocarían elecciones a claustro y a rector de nuevo, salvo si Javier Ramos dimitiera antes de la moción, en cuyo caso solo se convocarían elecciones a rector.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·