Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Polémica con el propietario del lienzo

La justicia española reclama la presencia en Madrid del hijo de Picasso

El Juzgado de 1º Instancia nº8 lo ha citado para reconocer la autenticidad de la obra “Dama en el Edén Concert” tras años de litigio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un Investigador de arte y biógrafo de Picasso, poseedor del cuadro “Dama en Edén Concert” atribuido al pintor malagueño, ha interpuesto una Demanda de Conciliación, previa a la demanda civil, contra el hijo de Pablo Picasso y a Picasso Administratión S. A. por no reconocer la paternidad del lienzo. Gracias a la nueva Ley 15/ 2015 de Colaboración jurídica Europea, el descendiente del artista ha sido convocado por un Juzgado de Madrid. La práctica obliga a que el artista o sus herederos reconozcan la autenticidad de la obra para que el propietario pueda hacer con ella lo que deseé.

Cuadro de Pablo Ruiz Picasso "Dama en el Edén Concert". Cuadro de Pablo Ruiz Picasso "Dama en el Edén Concert".

El hijo de Pablo Ruiz Picasso, Claude Ruiz Gilot y el presidente de Picasso Administration S.A., Françoise Gilot han sido convocados el día 25 de noviembre en el Juzgado de 1º Instancia nº8 de Madrid, en Demanda de Conciliación previa a demanda civil.

El demandante es el investigador de arte y biógrafo de Picasso, Rómulo Antonio Tenés, propietario de una de las obras más buscadas en internet del pintor y escultor español, “Dama en el Edén Concert”. Se trata de una obra pintada por el artista en 1903, durante su denominado 'periodo azul', que inmortalizó a una jóven en un famoso local musical de la calle Nou de la Rambla de Barcelona.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital el heredero de Picasso y su sociedad, están acusados de rechazar la paternidad del cuadro. Cometiendo así, según la acusación, un delito contra la Constitución Española sobre la inviolabilidad de la propiedad privada.

Además, esta prácitca imposibilita a Rómulo Antonio vender o exhibir el lienzo como obra original de Picasso. La praxis obliga al autor, o en su caso al heredero del mismo, a aportar su visto bueno a la autenticidad de la obra en cuestión para que su propietario pueda comercializar con la misma.

Antecedentes de los hechos

Rómulo Antonio Tenés, adquirió la obra de Pablo Ruiz Picasso “Dama en el Edén Concert”, hace alrededor de 30 años. Desde entonces Claude Ruiz, hijo y heredero del pintor y escultor español no admite la paternidad del lienzo.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, Tenés ha mostrado a Claude Ruiz, estudios y pruebas que verifican la autenticidad de la obra, pero este se niega a admitirla como verdadera.

El demandante confiesa a ECD que ante la imposibilidad de poder costearse un proceso judicial en Francia (país de origen del acusado), la polémica se ha acrecentado durante años.

Hasta ahora. Un cambio legislativo promovido por la Ley 15/2015 del dos de julio de Colaboración Jurídica Europea, ha permitido citar al heredero y al presidente de la asociación en Madrid, el próximo viernes 25 de noviembre, en el Juzgado de 1º Instancia nº8.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·