Un abogado de Sevilla gana un juicio fijado para 2024 y que consiguió adelantar

Logra declarar improcedente un despido en una causa prevista para dentro de tres años y acorta otra seis meses, a 2023

Demandas del Juzgado de Primera Instancia número 101 bis de Madrid
Demandas del Juzgado de Primera Instancia número 101 bis de Madrid

Dos recientes decisiones de los juzgados de lo Social de Sevilla han permitido a un abogado, Daniel Sánchez, esquivar la lentitud e incluso bloqueo que sufre la justicia en España, agravados a consecuencia de la pandemia pese a las medidas de refuerzo de la Administración. Sánchez ha conseguido adelantar a 2021 y a 2023 un par de asuntos previstos para ser juzgados en 2024.

El abogado laboralista recurrió las fechas fijadas inicialmente para esas vistas. El 30 de septiembre, el Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla le notificó su primer triunfo frente a las demoras en los tribunales: “La reorganización de la agenda” facilitaba “reubicar” al pasado 22 de noviembre un procedimiento agendado en un primer momento para el 14 de mayo de 2024. En total, el juicio se adelantó 904 días.

La magistrada María Amelia Lerdo de Tejada firmó la providencia, que emplazó a las partes a acudir el 22 de noviembre, a las 11:00, al juzgado sevillano para resolver una demanda de dos trabajadores despedidos.

Una semana después del juicio se hizo pública la sentencia. El laboralista se apuntaba un tanto: había convencido a la magistrada. “Declaro la improcedencia” de los despidos, señaló el fallo de la resolución, de 29 de noviembre, que ordenó readmitir a los empleados en cinco días o pagarles una indemnización.

“Se advierte expresamente” a la empresa condenada que si no indemniza a los trabajadores “se entenderá que opta por la readmisión y deberá abonar los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido”, se añade en la sentencia, consultada por ECD.

La decisión judicial no ha sorprendido a Daniel Sánchez, de 42 años, especializado en Derecho Laboral y con experiencia en defender a trabajadores frente a sus empresas. En declaraciones a Confidencial Digital, asegura que “no había otra alternativa a la improcedencia, el despido era injusto".

Colapsados "desde la crisis de 2008"

“Este caso es un aliciente para que se entienda que es intolerable esperar a que se estime la demanda dentro de cuatro o cinco años”, critica el abogado, quien agradece la valentía de la magistrada para adelantar el juicio, algo que sucede en casos “muy excepcionales”.

La jueza ya se había pronunciado, a petición del abogado, acerca del colapso en las sedes judiciales. “Debido a razones estructurales que se remontan a la crisis económica de 2008”, los juzgados de Sevilla padecen una “carga de trabajo” que no ayuda a disminuir el “excesivo intervalo temporal” de los señalamientos, esgrimía la misma en un auto.

Cambiar de fecha un señalamiento es posible “cuando surge un hueco”, dado que hay gran cantidad de casos por dejar vistos para sentencia, “desde 15 a 17 juicios diarios”.

 

La magistrada entendía la queja del abogado: “Debe respetarse el derecho a la defensa de las partes” porque existe el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. “Extraña que el exceso de trabajo impida señalar los juicios respetando los plazos procesales”.

Juicios programados para 2026

Para el abogado Daniel Sánchez, la lentitud de la justicia no se puede consentir. Atropella los derechos de los justiciables y elimina de un plumazo la tutela judicial efectiva.

“Hay muchos trabajadores necesitados, angustiados, con depresión... Llegan a mí con pensamientos negativos, ya sabes”, comenta. “Antes -compara el laboralista- los retrasos eran dentro de lo comprensible, a lo mejor un año y medio como mucho”.

Daniel Sánchez afirma a ECD que ha cosechado otro triunfo, aunque por ahora algo menor. Este jueves, el Juzgado de lo Social número 7 de Sevilla ha acordado trasladar otra vista por despido. La adelanta del 25 de enero de 2024, la primera fecha que se había fijado, al 20 de junio de 2023, de nuevo por “un hueco en la agenda”.

La secretaria judicial del juzgado precisa en una diligencia que ha adelantado medio año el juicio al haberse suspendido otro procedimiento programado en la agenda.

A 564 días de vestirse la toga para defender a su cliente en la segunda causa que ha podido remolcar en el tiempo, el letrado Sánchez asegura que los juicios atrasados son la tónica general en la justicia sevillana, donde ya están manejando el calendario de 2026.

Recurrir las dilaciones

Una jueza de la jurisdicción de lo Social que ejerce en Sevilla lamentaba a través de su cuenta de Twitter que se achaque a los justicieros y secretarios judiciales la responsabilidad de los retrasos. En su opinión, los problemas que se habían “parcheado” desde la última crisis económica se han desbocado con el coronavirus.

La crisis sanitaria obligó en 2020 a recolocar unos 300 juicios. Pero incluso con los jueces que han entrado de refuerzo para desatascar el embrollo, “como diría Julio Iglesias, La vida sigue igual”, resumía la jueza.

Daniel Sánchez recomienda recurrir las dilaciones. Al mismo tiempo, demanda el apoyo de todos los operadores jurídicos, del Consejo General de la Abogacía Española, los colegios profesionales de abogados, procuradores, graduados sociales, las asociaciones de jueces y de fiscales, y del Consejo General del Poder Judicial.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato