Judicial

El juez de la ‘Kitchen’ suspende por segunda vez la declaración del ex comisario Marcelino Martín-Blas

El ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía quiere tener toda la información sobre las denuncias que Villarejo interpuso contra él para dar su versión del espionaje a Bárcenas

Marcelino Martín Blas
photo_camera Marcelino Martín-Blas

El juez Manuel García-Castellón, que investiga el caso 'Kitchen', ha suspendido por segunda vez la declaración, prevista para este jueves, del exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín-Blas. El magistrado quiere saber si el excomisario conocía y dio órdenes a los agentes para que espiaran ilegalmente entre los años 2013 y 2015 a Luis Bárcenas y a su familia, pero accede a la petición de su abogado que ha solicitado un nuevo aplazamiento. 

La defensa de Martín-Blas pide tener acceso a grabaciones y documentos que el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional haya recibido de los investigadores relativas al excomisario para poder hacer frente a las cuestiones que puedan plantearse en el interrogatorio en sede judicial. En concreto, quiere obtener completo un informe de la Policía del 27 de octubre de 2020 que responde a un requerimiento del juez a la policía para que se remitieran todos los documentos en los que apareciera el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos relacionados con Operativo Policial ‘Kitchen’.

Hace tres días declaró el exjefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos Jesús Vicente Galán, quien negó haber realizado ningún espionaje a Bárcenas. Señaló, por otro lado, que tenía una orden de Martín-Blas montar un operativo y detectar un coche C4 Negro cerca del domicilio del extesorero. El entorno comisario jubilado señala a Vicente Galán como un agente cercano a las labores del partido Popular que trataba directamente con el Ministerio de Interior. 

El vídeo del día

Se amplía la cuarentena a pasajeros que llegan a España para controlar cepas

Es la segunda vez que Martín-Blas pide el aplazamiento, la anterior declaración estaba prevista para el 24 de noviembre. Por el momento, no hay una nueva fecha prevista. 

Las denuncias de Villarejo contra Martín-Blas

El informe de la dirección General de la Policía, al que Confidencial Digital ha tenido acceso, revela que el excomisario denunció hasta en seis ocasiones a Martín-Blas, tanto en sede judicial como policial, por supuestas actuaciones irregulares con la Unidad que dirigía. 

Villarejo acusa a Marcelino Martín-Blas, jefe de Asuntos Internos entre febrero de 2012 y abril de 2015 de ceder datos fundamentales a otros organismos o poner en riesgo a informadores como a “Sergio López (cocinero)”. Se refiere así a exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos, al que apodaban el 'cocinero' y que también está siendo investigado en esta pieza de la macrocausa de 'Tándem'. 

“He denunciado cómo el comisario Marcelino Martín-Blas junto con ciertos mandos del CNI que reportan continuamente a la Jefa de Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno están empleando los medios materiales y humanos de la Unidad de Asuntos Internos para labores contrarias a su misión”, dice en una de las denuncias. 

Villarejo, en su cruzada contra Martín-Blas, le señala por estar “alterando” y “falsificando” documentos y de haber realizado “gestiones de máximo secreto para la dirección del PP ajenas a sus funciones policiales”. El excomisario jubilado, en prisión desde 2017, realizó además un examen del patrimonio de Martín-Blas, que los Policías han encontrado en varias carpetas con el nombre de 'Party' y 'Marcel'. 

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable