Los fiscales tampoco están obligados a comparecer en comisiones parlamentarias

Podrán negarse a acudir si les cita el Congreso para investigar el “lawfare” del poder judicial contra los independentistas

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (c), durante el primer pleno del Consejo Fiscal, bajo la presidencia de García Ortiz
  1. Los fiscales no pueden ser llamados
  2. Amparo institucional
  3. El CGPJ rechaza las comisiones para investigar el "lawfare"
El portavoz de Junts, Josep Rius

El portavoz de Junts, Josep Rius, avisó este lunes a los jueces de que las comparecencias en sede parlamentaria en el Congreso eran “de obligado cumplimiento”, y en caso contrario podrían “haber las consecuencias penales previstas actualmente". De cara a la comisión sobre la Operación Cataluña, abierta en la cámara baja, aseguró que se deberá tratar “la actuación de la cúpula judicial, y se podrán citar a algunos jueces, algunos de los más activos en la guerra sucia contra el independentismo".

Estas declaraciones desataron una oleada de reacciones entre los miembros del poder judicial y, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, rebajaron la tensión al aclarar que los jueces no están obligados a asistir a estas comisiones de investigación que el mismo PSOE pactó con Junts a cambio de su apoyo para la investidura.

Los fiscales no pueden ser llamados

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha confirmado a este medio que los fiscales tampoco están obligados a comparecer. “Somos poder judicial, no parte del ejecutivo y, por tanto, nos regimos por las mismas normas”, ha declarado.

El nuevo presidente de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés, ha explicado a Confidencial Digital que la Fiscalía “es una estructura autónoma” y que ningún fiscal “puede ser llamado por ninguna autoridad” a comparecer.

Además, ha indicado que “no se puede interferir en la función jurisdiccional” y que se debe “preservar la independencia de los poderes”.

Amparo institucional

Las acusaciones de un supuesto “lawfare” provocaron una alarma especialmente entre los fiscales del 'procés' -Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno- y pidieron el amparo institucional” al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, lo que quedó aprobado por unanimidad en el pleno del Consejo Fiscal celebrado este miércoles.

No obstante, según las fuentes fiscales consultadas por Europa Press, los seis vocales de la Asociación de Fiscales, la mayoritaria, consideraron que la declaración aprobada era insuficiente, sobre todo a la luz de los pronunciamientos realizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto a los jueces y magistrados, por lo que no la firmarán.

El CGPJ rechaza las comisiones para investigar el "lawfare"

De hecho, este jueves el órgano de gobierno de los jueces ha concluido por unanimidad rechazar las comisiones parlamentarias para detectar supuestos casos de 'lawfare' y ha confirmado que jueces y magistrados no tienen la obligación de comparecer en las mismas si son llamados.

Además, los dieciséis vocales que conforman actualmente el CGPJ han recordado que "cada poder ha de circunscribir su actuación a su ámbito respectivo" y han instado a Congreso y Senado a abstenerse de citar a jueces y magistrados. Si las cámaras no lo cumplen, el Consejo ha pedido a los posibles convocados que se lo comuniquen y procederán a denegarles el permiso para acudir a la sede parlamentaria.

 

Por otro lado, el CGPJ ha reclamado que "se proceda cuanto antes a la renovación de este Consejo y se ponga fin a la anomalía constitucional", que en sus palabras "ha rebasado con creces el límite de lo tolerable.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios