Judicial

Jueces y abogados no entienden por qué Mariano Rajoy es “el asturiano” en el sumario de ‘Kitchen’

Era el pseudónimo que utilizaban tanto Villarejo como empresarios y policías para el entonces presidente del Gobierno y que la Fiscalía recoge en su escrito

Mariano Rajoy, en el Congreso Nacional Extraordinario del PP.
photo_cameraMariano Rajoy, en el Congreso Nacional Extraordinario del PP.

Todavía quedan unas cuantas ‘x’ por despejar sobre la ‘operación Kitchen’ en la que se investiga el entramado parapolicial que el Gobierno creó para destruir documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas. Dos juzgados de la Audiencia Nacional están indagando en el caso de forma paralela y el juez Manuel García-Castellón tiene sobre la mesa el último informe de la Fiscalía en el que se pide imputar al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz  y a la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal. 

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Por saber queda quiénes idearon este operativo y quiénes formaron parte de él, pero este último informe del Ministerio Fiscal, al que Confidencial Digital tuvo acceso, revela conversaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo y numerosos empresarios, abogados y policías. Como todo lo que hacía Villarejo lo grababa, todos ha quedado en audios que los fiscales del caso han podido escuchar con atención. 

Consciente el excomisario, que está en prisión provisional desde 2017, de que dichas grabaciones podían salir a la luz algún día, utiliza motes para referirse a integrantes de Gobierno o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Captura de pantalla 2020-09-17 a las 19.14.33

Por ejemplo, a Francisco Martínez, el único político imputado en la causa por el momento, lo llaman “Paco” o “Choco”; para María Dolores de Cospedal utilizan la abreviatura de “Cospe” y para, Andrés Gómez Gordo, que fue inspector jefe de la Policía Nacional cuando ella estaba en el Gobierno de Castilla- La Mancha y hombre muy cercano a ella, usan “Cospedín”. 

Alguno de los apodos que ponía hacían referencias a características físicas como “Pequeñita”, que era para referirse a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o “Gordo”, “big” o “talla” que se utilizaban para el excomisario Enrique García Castaño. 

Sin embargo, hay un mote mucho más difícil de descifrar y es el que hacía referencia al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para él utilizaban en ocasiones “el barbas”, algo que sí puede entenderse por el rostro del exdirigente del PP. Pero en otras ocasiones empleaban “Asturiano”. Confidencial Digital ha preguntado a diversas fuentes relacionados con ‘Kitchen’ si conocen de dónde puede venir este apodo, ya que es bien conocido que Rajoy es gallego y no asturiano. Todos los consultados desconocen por qué Villarejo denominaba así al expresidente del Gobierno. La única interpretación que hacen es una maniobra de despiste que trataba de colocar al expresidente en la Comunidad Autónoma más cercana de la que realmente procede.  

La Fiscalía, por su parte, en este informe ha recogido esa tesis de que "Asturiano" sea el expresidente. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?