Judicial

El juez pregunta por la tutela del autor del envío de la navaja a la ministra Maroto

Requiere un informe al Registro Civil en la única causa que se mantiene viva sobre los envíos de balas y amenazas a los políticos durante la campaña de las elecciones madrileñas

Diseño sin título (2)
photo_camera Imágenes de los envíos por carta

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha pedido al Registro Civil que informe si sobre el único acusado por el envío de la navaja a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pesa alguna tutela o curantela. Este es el paso previo a decidir cómo sigue la instrucción que lleva estancada desde el pasado mes de mayo y, después de que los demás juzgados hayan cerrado las otras causas derivadas de los envíos de sobres con balas a políticos. 

El juez Juan Carlos Peinado, a cargo de esclarecer lo sucedido con este sobre que contenía una navaja ensangrentada y que llegó hasta el Ministerio, quiere saber si el acusado tiene algún tutor y, en su caso, qué grado de tutela supone, según informan fuentes jurídicas. Esto podría decidir si al hombre de 65 años se le puede imputar algún tipo de delito o no. La figura de la inimputabilidad hace referencia a condiciones de carácter psíquico o al estado de las facultades del sujeto. 

Cabe recordar que la Policía tomó declaración a este hombre el día después de la recepción del paquete y sus explicaciones fueron “incongruentes” e “inconexas” debido a su delicado estado mental que incluso le impide vocalizar con claridad, como contó Confidencial Digital. 

Reconocer al autor de este sobre fue sencillo puesto que él mismo puso su remitente real, al contrario que en el caso de las cartas con balas dirigidas a la Directora de la Guardia Civil, al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y al Ministro del Interior que nunca llegaron a tener sospechosos. 

De hecho, los agentes que se personaron en su domicilio no le detuvieron en ningún momento porque detectaron que se trataba de una persona enferma, totalmente “inofensivo” y que lleva más de una década enviando cartas a embajadas y organismos. En esta declaración en dependencias policiales de El Escorial, el individuo reconoció ser el autor de la carta a la ministra que, en ese momento, aspiraba a convertirse en vicepresidenta económica del candidato a la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo. 

El jefe de Seguridad Nacional 

La investigación de este caso no ha dado grandes pasos desde que se inició, más allá de la declaración en calidad de testigo del director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.  

El general elaboró un denso informe sobre la carta con una navaja, según informó ‘okdiario’ y el juez quiso conocer su versión de los hechos.

Ninguna investigación activa 

El resto de los procedimientos que había abiertos para conocer los autores de las cartas con balas y amenazas quedaron en agua de borrajas. La jueza María Isabel Durántez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, decidió el pasado mes de julio el sobreseimiento provisional de la causa, ya que de las gestiones llevadas a cabo hasta ese momento “no se derivan datos para la identificación de las personas responsables”. 

Las pesquisas se habían atascado después de analizar las huellas y el ADN porque no había ninguna pista, más allá de las personas de Correos que manipularon el sobre antes de que llegaran a las diferentes administraciones del Estado. 

 

Los textos en este caso habían sido escrito con una regleta para dificultar el análisis de la caligrafía, con lo que tampoco se pudo seguir esta línea, así que la jueza determinó que “examinadas las actuaciones recibidas, dado que de las gestiones llevadas a cabo no se derivan datos para la identificación de las personas responsables de los hechos investigados, procede decretar nuevamente el sobreseimiento provisional”. 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?