La jueza archiva la denuncia contra la Policía por haber relacionado a dos madres con Infancia Libre

No ve delito en el informe de los agentes que las involucraban en los casos de sustracción de menores por parte de esta asociación

Agentes de la Policía Nacional
Juzgados de Plaza de Castilla

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha archivado la investigación por denuncia falsa, falsedad documental y revelación de secretos contra la Unidad de Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla y contra su exjefe, el comisario Pedro Agudo. Las dos denunciantes acusaban a los agentes de haberlas relacionado con la Asociación Infancia Libre sin pruebas, y ya han presentado un recurso en la Audiencia Provincial de Madrid. 

La investigación se abrió el pasado 1 de febrero, como adelantó Confidencial Digital, después de que dos madres residentes en Granada alegaran que el hecho de haber sido relacionadas con esta “organización criminal”, a los que los agente atribuían un delito de sustracción de menores, les había causado un perjuicio personal. 

La investigación de la Asociación Infancia Libre estuvo a cargo de esta unidad de Policía que en julio de 2019 entregó un informe a la Fiscalía Provincial de Madrid para que determinara si abría una causa penal contra una veintena de personas, entre ellas las dos denunciantes. El 31 de enero de 2020 la Fiscalía archivó este informe policial al no apreciar datos objetivos que aseguren el funcionamiento de una red ilícita, pero la presidenta de la Asociación sí ha sido condenada por sustracción de menores. 

En el auto, al que Confidencial Digital ha tenido acceso, la jueza Esperanza Collazos no considera ahora que la actuación de los agentes fuera incorrecta y dice que no están acreditados ninguno de los delitos. El de denuncia falsa “ni indiciariamente”, puesto que la investigación se incoo sobre la base de una investigación fundada, sin perjuicio del resultado judicial de la misma. Tampoco ve el de falsedad documental porque los datos incorporados a autos son resoluciones públicas o aportadas por las partes. Y de ahí considera que tampoco concurre el delito de revelación de secretos. 

Para la magistrada los datos que los agentes incorporan son “objetivos” y defiende que lo que hizo la Unidad es “investigar, como obligatoriamente tiene que hacer”. En el recurso de apelación que ya ha sido presentado, el abogado de las madres alega que la magistrada no ha entrado a conocer el fondo del asunto y se pregunta si por el hecho de que la Policía investigue una conducta pueden relacionar a personas con una organización criminal aun cuando no tengan nada que ver. 

En estos meses de investigación la jueza Collazos solicitó un informe a la Policía de dos páginas que consta en la causa, algo de lo que también se queja la defensa de las madres por considerarlo totalmente insuficiente. Señalan que no se han llevado a cabo ninguna de las diligencias que solicitaron como citar a declarar al comisario, a los testigos o a ellas. “Verdaderamente el hecho de sobreseer las actuaciones de la forma en la que se ha hecho, se asemeja a una inadmisión de una denuncia”, explica el recurso.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato