Judicial

Los abogados del turno de oficio reclamarán a Justicia la consideración de ‘agentes de autoridad’

Denuncian amenazas y coacciones de manera frecuente. El Ministerio acaba de destinar 48 millones de euros para pagar los servicios gratuitos atrasados

Juan Carlos Campo
photo_camera Juan Carlos Campo

Los profesionales del turno de oficio reclamarán al Ministerio de Justicia una modificación legislativa para que se les considere "agente de autoridad", igual que actualmente sucede con los médicos y profesores. 

“Nos encontramos en el turno de oficio con clientes que agreden, amenazan... y tenemos que estar protegidos de alguna manera”, explica Juan José Mayllo, portavoz de la Asociación de Letrados Por un Turno de Oficio Digno.

Si se modifica esta figura, las penas impuestas por agredir a un "agente de autoridad" son bastante mayores que las que se imponen en la actualidad por una agresión a un abogado del turno de oficio. Hoy las penas van entre 6 meses y 3 años más si se considera “agente de autoridad”, pero según cuentan a Confidencial Digital fuentes cercanas al Gobierno, el ministro Juan Carlos Campo se plantea la posibilidad de elevar todavía más estas penas.

Pagos de la justicia gratuita

El Ministerio de Justicia llevará al siguiente Consejo de Ministros el real-decreto que garantice el pago del turno de oficio. Los abogados de la justicia gratuita llevan sin recibir ni un euro desde noviembre y el Gobierno se ha comprometido a abonar las cantidades adeudadas en un único pago en las próximas fechas. 

Para ello, el Ejecutivo aprobará una subvención de 48,6 millones de euros al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de Procuradores de España en materia de asistencia jurídica gratuita. 

Que no vuelva a pasar

Pero además, el ministro de Justicia ha expresado su intención de ir más allá y está ultimando una reforma legal para que estos retrasos no vuelvan a producirse más.

Campo considera “justa” la reclamación de los profesionales porque llevan sin cobrar por sus servicios desde el mes de noviembre, debido al problema que supone tener los presupuestos prorrogados.

Lo mismo ocurrió a principios de 2019, cuando los presupuestos también se prorrogaron y los profesionales vieron su pago retrasado en varios meses. Con esta modificación se solucionaría el problema para futuros casos de este tipo.

Madrid también se pone al día

La Comunidad de Madrid también debía 5 millones de euros a los 5.400 trabajadores del turno de oficio desde el pasado noviembre, ya que sus competencias en justicia están transferidas.

 

El Consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado también este miércoles un gasto de 37,8 millones de euros para garantizar los pagos de justicia gratuita durante todo este año. Una cantidad que se completará, próximamente, con otros 6 millones.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?