Judicial

Messi se agarra a un documento de la Agencia Tributaria para pedir el archivo de la investigación en la Audiencia Nacional

Hacienda no encuentra motivos en la denuncia para abrir una inspección a la Fundación por evadir impuestos. La juez ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre el sobreseimiento

Diseño sin título (4)
photo_camera Investigación a la Fundación del futbolista Leo Messi en la Audiencia Nacional

El futuro judicial más inmediato de Leo Messi está en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Después de recibir un informe de la Agencia Tributaria, la defensa del jugador del FC Barcelona ha pedido que se archive la causa que investiga la financiación de la Fundación Messi. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, está a la espera de que el Ministerio Público se pronuncie sobre el archivo para tomar una decisión. 

El documento del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, fue recibido en el Juzgado a finales de 2020 y concluye que “no existen en la documentación aportada elementos acreditativos de irregularidades tributarias que motiven una inspección a la Fundación Leo Messi”. Los abogados del jugador se basan en este papel para solicitar el sobreseimiento “al no existir indicios de trascendencia penal” de lo denunciado. 

La denuncia fue interpuesta por Federico Rettori, un colaborador que trabajó para la Fundación, que señala a Messi, su padre y su hermano por presuntos delitos de estafa contra la Hacienda Pública, contables y de blanqueo de capitales por medio de su organización sin ánimo de lucro. Rettori logró que en 2018 se abriera una investigación en Argentina por los mismos hechos y en diciembre de 2019 se inició la actual en España. 

Se investiga si entre 2013 y 2017 la Fundación Messi realizaba convenios con empresas con la imagen del argentino que luego no aparecían en las memorias y los balances. La denuncia dice que durante 6 años operaron en negro, sin que se exigiera la inversión del 70% en acciones sociales que determina la ley para estas fundaciones y sin el control del Protectorado de Fundaciones de Cataluña. 

Hacienda no ve motivos para investigar 

El pasado 2 de octubre, después de que se produjera la declaración de Rettori como testigo, la magistrada Tardón solicitó a Hacienda que remitiera las memorias económicas anuales de la Fundación Leo Messi desde su creación en 2007 hasta 2015 y que informaran si se han realizado auditorías o incoado procedimientos sancionadores. 

La respuesta llegó en noviembre de parte del director del departamento, Javier Hurtado,  quien alegó que no se había llevado a cabo un procedimiento de inspección que implique la regularización del Impuesto sobre Sociedades u otros conceptos tributarios de los que la Fundación sea sujeto pasivo, pero que sí se había realizado un “análisis minucioso del contenido de las denuncias habiéndose concluido la no procedencia de iniciar un procedimiento inspector”. Captura de pantalla 2021-05-21 a las 10.59.28

El representante de Hacienda explica que recibieron denuncias en mayo de 2017, en julio del mismo años, posteriormente en 2018 y 2019 y, nuevamente, en septiembre de 2020, pero que, como no existía documentación adicional en ninguna de ellas, no contemplaron iniciar una inspección. 

La declaración de Rettori 

El testigo principal del que parte toda la documentación, Federico Rettori, declaró en la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre, tal y como adelantó este diario, y ratificó su denuncia por desvío de fondos.

La magistrada Tardón no aceptó en ese momento un pendrive con documentación sobre los convenios denunciados, que suman 3,3 millones de dólares y transferencias a una posible empresa pantalla, Hanns Enterprises Ltd. Aunque días después acabó incorporándolo al procedimiento. 

 

Rettori también añadió una supuesta transferencia en 2018 de 499.000 dólares del padre de Messi desde Andbank en Andorra a una cuenta privada en Argentina que recogió un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina en la causa abierta en ese país. 

Precisamente, el hecho de que ya se esté investigando en Buenos Aires es otro de los argumentos que la defensa de Messi utiliza para pedir a la jueza el archivo. “Los hechos denunciados en dicha jurisdicción son prácticamente idénticos a los que han sido denunciados aquí y que, por tanto, se encuentran debidamente judicializados”, dice el escrito enviado a Tardón. 

La juez dio traslado a la Fiscalía de esta petición de sobreseimiento hace ya seis meses sin que todavía haya obtenido respuesta. Fuentes de la causa aseguran que el Ministerio Público tiene la decisión en sus manos porque si ve motivos para archivar, la magistrada lo hará. Hay que recordar que María Tardón archivó de plano este procedimiento al recibir la primera denuncia por considerar que estaba basada en recortes periodísticos, si bien luego ella misma abrió la investigación. 

Tanto Leo Messi como su padre tienen una condena en firme del Tribunal Supremo 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 al no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por derechos de imagen del delantero en ese periodo. Esta nueva instrucción complica el horizonte judicial del jugador que de ser condenado en esta causa penal, sí tendría que entrar en prisión. 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?