Judicial

Villarejo declara la guerra a Florentino Pérez y pide al juez que le quite la condición de perjudicado

Ha enviado otro escrito a la Audiencia Nacional en el que dice que el presidente de ACS es un “falso afectado” de la causa de Iberdrola

Florentino Pérez en ACS.
photo_camera Florentino Pérez en ACS.

El comisario José Manuel Villarejo ha pedido al juez de la Audiencia Nacional en el marco de la macrocausa ‘Tándem’ que retire al presidente ejecutivo de la constructora ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, la condición de perjudicado que mantiene en la pieza número 17 relativa al supuesto encargo de Iberdrola al comisario. 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, accedió a otorgar esta condición a Florentino Pérez en noviembre de 2019 después de que este asegurara en su declaración que había sido coaccionado por informaciones que iban a publicarse de él en los medios. Esto se produjo después de que la Policía incautara en el domicilio de Villarejo informes sobre investigaciones del empresario que en 2009 pugnaba por entrar al Consejo de Administración de Iberdrola. 

La pieza 17 de la macrocausa trata de esclarecer si Villarejo facturó entre 2004 y 2017 cerca de 1,3 millones de euros a Iberdrola por diversos trabajos, pero algo que los empresarios de la eléctrica han negado en reiteradas ocasiones es que encargaran una investigación concretamente sobre Florentino Pérez. De hecho tres de sus directivos -José Luis San Padro, Pedro Insunza y Juan Carlos Rebollo- han recurrido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que elimine la personación del presidente de ACS en esta pieza, puesto que dicen que nada tiene que ver, como contó 'La Información'.  

Ahora Villarejo, en un escrito del pasado 5 de mayo al que Confidencial Digital ha tenido acceso, se alinea con la dirección de Iberdrola en la ofensiva contra Florentino Pérez. “Que esta defensa estima prudente, al igual que el Ministerio Fiscal, el poder garantizar la independencia y neutralidad judicial, por muy importantes y poderosos que se consideren los que falsariamente se presentan como perjudicados, en una causa que no les afecta en modo alguno, por más que se inventaran una conspiración contra ellos que nunca existió”, dice el escrito. 

Asegura el comisario, que lleva ya tres meses en libertad, que no existió ningún encargo contra Florentino Pérez y que es un “falso afectado” que, además, ha actuado en “connivencia” con el director del digital Moncloa.com, Alejandro Suárez Sánchez Ocaña, y con la complicidad del periodista y directivo de La Sexta, Antonio García Ferreras. Cabe recordar que este último comió en varias ocasiones antes del ingreso del comisario en prisión provisional en 2017, según las anotaciones que aparecen en su agenda. 

Sin embargo, el comisario carga ahora contra los periodistas y contra Florentino Pérez de quien además de pedir que “una vez verificado que faltó a la verdad” se le retire la condición de perjudicado de la causa va más allá y solicita al juez que se “deduzca testimonio por acusación y denuncia falsa y por simulación de delito contra él”. 

Reapertura de la pieza sobre Moncloa.com 

Villarejo reitera en este segundo escrito, como ya contó Confidencial Digital sobre otro enviado hace unos días a la Audiencia Nacional, su deseo de que se reabra la pieza número 19 que versaba sobre las filtraciones de grabaciones a medios como Moncloa.com y El Confidencial. 

“Se ha perdido una ocasión ideal para descubrir la fuente o al menos algunos de los orígenes de dichas filtraciones delictivas”, dice el comisario refiriéndose a los audios que publicaron los digitales en los que aparecían la actual fiscal general del Estado Dolores Delgado, el exjuez Baltasar Garzón o Ignacio López del Hierro, marido de la exministra Maria Dolores de Cospedal. 

El magistrado García-Castellón archivó esta pieza en enero de 2020 al entender que prevalecía el derecho a la información y al no considerar acreditado ningún tipo de coacción. Un sobreseimiento que Villarejo considera “precipitado” y recuerda la Fiscalía Anticorrupción también se mostró contraria. 

La sombra del CNI

Como en todo lo que escribe o explica Villarejo sobre su causa la sombra del CNI acaba apareciendo. En el escrito al juez, Villarejo señala al director de Moncloa.com Antonio Suárez Sánchez Ocaña por su vinculación al CNI. Dice que en la declaración en sede judicial utilizó palabras como "estilema" que emplea la Comunidad de Inteligencia y repara en el título del libro escrito por este periodista: 'el quinto elemento'. 

Afirma el comisario que a la presentación de ese libro en 2016 asistieron como "padrinos especiales" dos altos mandos del CNI. "Deberían desenmascarar tanto a este quinto elemento como a sus cómplices, quienes desde el primer día de esta instrucción han intentado con una brutalidad inimaginable presionar para que dejen de respetarse los derechos con arreglo a nuestra Constitución", expone. 

Villarejo no ha vuelto a salir en los medios de comunicación después de su última declaración en la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo. Fuentes de su entorno explican que está dedicado a la causa y centrado en su defensa de cara al primer juicio que empieza el próximo mes de octubre. Estos dos escritos a los que Confidencial Digital ha tenido acceso no son los únicos, dado que el comisario continuará remitiendo al juez más documentos. 

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes