156 millones de mascarillas inservibles: La negligencia de Sanidad le cuesta 85 millones a los españoles

Soluciones de Gestión, implicada en el 'caso Koldo' fue incluida por el exministro de Sanidad en un megacontrato de 2.579 millones

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que tiene almacenadas 156 millones de mascarillas que han caducado, según viene informando The Objective, por las que pagó un total de 85 millones de euros. Esta información ha sido revelada en una respuesta parlamentaria a una pregunta del Partido Popular.

Las mascarillas, que fueron compradas durante la pandemia de COVID-19, se encuentran en diferentes almacenes de la Dirección General de Salud Pública. El Ministerio ha explicado que se están llevando a cabo "las gestiones oportunas" para su eliminación, pero que este proceso es "complejo" y requiere de "un tiempo prudencial".

La noticia ha generado críticas por parte de la oposición, que ha acusado al Gobierno de "incompetencia" y de "malgastar el dinero público". 

El Ministerio de Sanidad ha defendido la gestión de la compra de mascarillas, asegurando que se realizó en un momento de "gran incertidumbre" y que era necesario "garantizar el suministro" de este material.

El Ministerio ha explicado que las mascarillas caducadas se encuentran en "buen estado" y que podrían ser utilizadas en caso de una nueva emergencia sanitaria. "El material está almacenado y, antes de la decisión sobre su destrucción, se ha solicitado la extensión de caducidad del material», insisten en el documento. Y es que mientras que las mascarillas quirúrgicas suelen caducarse un año después de su fabricación, las FFP2 o similares pueden aguantar hasta tres años".

Si finalmente estas fueran destruidas, el director General de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad señala que no supondría un coste adicional, ya que "el coste de destrucción del material está incluido en el contrato de almacenamiento".

Sin embargo, los expertos en salud pública han advertido que las mascarillas caducadas pueden perder su eficacia y que no es recomendable utilizarlas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mascarillas se sustituyan cada 4 horas o cuando estén húmedas o sucias.

El Ministerio de Sanidad cuenta con más de 156 millones de mascarillas caducadas en sus almacenes, para las cuales busca una salida.

 

 

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios