Actualidad

¿Debemos declarar a Hacienda los Bizum que hacemos?

Esta herramienta ha facilitado mucho el traspaso de dinero

Bizum.
photo_camera Bizum.

Con vistas al comienzo de la campaña de la Declaración de la Renta del pasado ejercicio, todos los ingresos, patrimonio y movimientos económicos deberán ser declarados ante la Agencia Tributaria, pero, ¿los pagos realizados a través de plataformas como Paypal o Bizum deben aparecer?

Las nuevas tecnologías ya ocupan prácticamente cada ámbitos de nuestro día a día. A pasos agigantados, nos vemos inmersos en un mundo digital donde lo físico tiene cada vez menos cabida. Todos estos cambios en nuestras costumbres son propiciados por herramientas o aplicaciones que buscan facilitarnos todo tipo de tareas, desde las más sencillas o cotidianas hasta las más complejas. Aquí, destacamos, sin duda, una de las grandes aplicaciones de estos últimos años y que suma adeptos sin parar. Hablamos de las aplicaciones de "pago instantáneo" aunque seguramente sea más conocido como Bizum.

Esta nueva tecnología permite realizar transferencias de dinero en apenas unos segundos a cualquiera de nuestros contactos. No hay intermediarios, no necesitas ir a ninguna sucursal bancaria. Solo requiere de un smartphone y de tener como contacto a la persona a la que vas a enviar el dinero. Es una app que ha calado mucho en la sociedad, especialmente, entre los jóvenes, aunque no tanto entre los mayores, donde resulta, en ocasiones, difícilmente accesible.

Ahora que la campaña de la Renta del 2021 está a una semana de iniciarse (se extenderá desde el 6 de abril hasta el 30 de junio) surge la duda sobre si estos envíos de dinero, normalmente cantidades pequeñas, deben ser declarados a Hacienda. 

Logo de la app.
Logo de la app.

¿Debemos declarar los Bizum a Hacienda?

En primer lugar, debemos saber que todas aquellas operaciones que supongan un envío de más de 10.000 euros deben ser notificadas obligatoriamente, mientras que la persona que envía el dinero debe hacerlo saber al sistema público.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los movimientos realizados a través de Bizum no deben ser declarados por haberlos realizado desde esta aplicación, sino que deben tratados como otras operaciones similares tales como transferencias bancarias. En resumidas cuentas, no son operaciones independientes, sino que, como todas, deben estar justificadas. Existe la obligación de declarar tus ingresos vengan de donde vengan: Bizum, transferencia o dinero en metálico. Si hay alguna duda, será la Agencia Tributaria quien se ponga en contacto con nuestro banco para solicitar nuestros movimientos. Por supuesto, en la declaración de la renta debe aparecer el estado de tu patrimonio y la procedencia de los ingresos.

En el caso de las empresas o autónomos que trabajen con esta aplicación, deben tener cuidado de justificar estos pagos como si fuesen pagos con tarjeta bancaria, de lo contrario podrían meterse en problemas ante el Fisco. Es habitual que muchos propietarios de negocios utilicen sus cuentas personales para percibir estos Bizum, en vez de su cuenta profesional, lo que lleva a una mezcla con las finanzas propias, que puede dar lugar a una confusión.

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes