Voto Exterior. Elecciones autonómicas Galicia 2024

Galicia: el PSOE se queda a 70 votos de obtener un escaño más en Ourense, pero no hay cambios en el resultado final

El PP arrasó entre los emigrantes, con la mitad de los sufragios emitidos desde el exterior, y el PSOE fue la segunda fuerza, por delante del Bloque. La participación no llegó al 5 %

Tras el recuento del voto emigrante, todos los partidos mantienen su representación y el Parlamento de Galicia quedará configurado exactamente igual que como salió de las urnas el 18F, es decir, 40 diputados para el PP, 25 para el BNG, 9 para el PSOE y 1 para Democracia Ourensana. La atención este lunes se concentraba, precisamente, en la provincia de Ourense, pero tampoco hubo cambios.

La sala de la Audiencia Provincial ourensana donde habitualmente se recuentan los votos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) se quedó pequeña. Había una gran expectación por el impacto que el sufragio de los emigrantes podía tener en el reparto de los diputados que corresponden a la provincia porque el PSOE se había quedado a 112 papeletas de arrebatarle un escaño al PP. Además, en función de cómo resultase el recuento del voto exterior podría ser el BNG el que lo perdiese.

Así pues, algunos de los principales dirigentes de esas tres formaciones siguieron con atención todo el proceso desde primera hora de la mañana. El primer paso fue la cribar los sufragios que no llegaron con toda la documentación en regla. Muchos remitidos por correo venían sin la firma del elector o sin su identificación y en otros depositados en urna en los consulados faltaba el sello. Así de los 6.150 votos, solo llegaron a la urna 4.557.

Tras introducir los sobres que superaron la criba en las urnas, hubo un descanso para comer y a la vuelta comenzó el recuento. En la mesa en la que se introdujeron los sufragios emitidos desde Argentina ganó el PP con 417 votos frente a 172 del PSOE y 89 del BNG. Sin embargo, en la de Suiza hubo más igualdad entre las formaciones de izquierda (el PP obtuvo 365 votos, el BNG 89 y el PSOE 82).

El último paso era sumar los resultados de las seis urnas en las que se dividió el recuento y el acta final revela una victoria aplastante de los populares, que consiguieron 2.547 de los 4.557 votos válidos, es decir, más de la mitad. En segunda posición quedó el PSOE, con 617 papeletas, pero ese apoyo no fue suficiente para arrebatarle un escaño al BNG, que logró 463 sufragios del CERA. Los socialistas se quedaron a setenta papeletas de conseguir un escaño más a costa del Bloque. Por otra parte, Aunque no cambia nada, destaca también el respaldo recibido por Vox, que logró 354 votos. Democracia Ourensana se quedó con 130, frente a los 124 de Sumar.

Para las elecciones del 18F estaban convocados en el exterior algo más de 476.000 ciudadanos registrados en el censo de residentes ausentes. Pero a las cuatro circunscripciones apenas llegaron 22.960, según los datos facilitados por las juntas electorales. Esto supone menos del 5 % del total, pese a que en esta ocasión se habían eliminado trámites para votar, sin tener que rogarlo, como en el 2020. El PP ganó entre los emigrantes de todas las provincias. A nivel general, el PSOE quedó segundo en Galicia por encima del BNG aunque solo por unas decenas de votos más, 3.627 frente a 3.583. 

En A Coruña los populares alcanzaron los 3.832 votos de un total de 8.223 emitidos desde el exterior para esta provincia. Casi la mitad del total. Los nacionalistas se llevaron 1.528, y 1.295 se llevaron los socialistas. Vox obtuvo aquí su mejor resultado en el exterior: 528 apoyos

En Lugo se dio el dato de participación más bajo. Apenas acudieron 2.714 de los lucenses en el exterior sobre un total de casi 70.000. El PP rozó el 50 % del total, con 1.320 papeletas registradas. El PSdeG fue segunda fuerza, con 558, y en tercer lugar el Bloque con 365.

La mayor participación se dio en Pontevedra. Alcanzó el 5,4 % de los llamados. El PP se llevó 3.609 votos de un total de 7.466. Por detrás, el BNG con 1.227, y el PSdeG con 1.157.

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios