Actualidad

Cinco maneras ingeniosas de potenciar tu vida social en el barrio: otra historia de “Mejor Conectados”

La plataforma de Telefónica charla con Sonia Alonso, impulsora de la red social de barrio “¿Tienes sal?”

Sonia Alonso. Fuente: Telefónica
photo_camera Sonia Alonso. Fuente: Telefónica

La vida en los barrios de las grandes ciudades ya no es lo que era. Los vecinos son desconocidos, el frutero es solo un dispensador de fruta e incluso se tiene cierto reparo a pedir sal a las personas que viven en nuestro rellano. Para romper esta desconfianza que genera el individualismo y el activismo en el que estamos inmersos, Sonia Alonso creó hace tiempo la App “¿Tienes sal?”

 

 

“Un día me pregunté: ¿por qué ya no nos atrevemos a pedir un poco de sal al vecino? Por eso creamos esta red social. Queremos que la gente se sienta cómoda en sus barrios y que los desconocidos se conviertan de nuevo en vecinos. Los vecindarios fuertes y unidos actúan a pequeña escala y benefician a cada individuo, porque juntos somos más fuertes. Mejoran nuestra calidad de vida donde pasamos la mayor parte del tiempo: en casa, en nuestras calles, en nuestro barrio. Con una buena idea y este compromiso, queremos ayudar a revivir y echar sal a nuestros barrios”, explica Sonia Alonso.

Y es que, para esta emprendedora, es curioso como a veces seguimos a influencers en las redes sociales, interactuamos con ellos, pero no conocemos cómo se llama la vecina del cuarto o el panadero de la tienda de abajo. A sí que: ¿qué tal si seguimos a las personas de nuestro vecindario en una red social?

Mejor Conectados

Esta iniciativa no ha pasado desapercibida a la plataforma de Telefónica “Mejor Conectados”. Si hace unos días, Confidencial Digital se hizo eco de la charla con Carlos Acosta, hoy destacamos la conversación con Sonia Alonso en su apartado ‘Aprende’,  en donde nos ofrece consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Gracias a esta red social “¿Tienes Sal?”, podemos conectar con las personas que tenemos más cerca, logrando crear lazos afectivos entre vecinos, algo que hace pocos años era muy común en España (en pequeñas ciudades o pueblos sigue pasando) pero que, por desgracia para Sonia Alonso, estamos perdiendo en las ciudades.

Las cinco maneras de compartir tu tiempo con los vecinos

Sonia Alonso relata como su App ha conseguido que personas de un mismo barrio desconocidas entre sí, conecten entre ellas para realizar actividades, socializar y compartir.

¿Cómo funciona? Simplemente hay que entrar en la aplicación y escribir el Código Postal al que perteneces. A continuación, saldrá una información sobre los vecinos que están inscritos en tu barrio y las actividades en las que están interesados: música, caminar, amigos, ayuda vecinal, etc. También existe otro apartado de personas que ofrecen sus servicios, como cuidado de mayores, de limpieza o incluso venta de algún objeto.

Estas son las cinco maneras de compartir tu tiempo con tus vecinos:

  • Quedadas. Qué mejor manera de conocer a las personas de tu barrio que compartiendo un rato de tardeo, ir al cine, visitar una exposición o simplemente salir de paseo. Una buena manera de tener un grupo de amigos.
  • Deporte. A muchas personas les gustaría caminar o montar en bici en compañía, incluso jugar un partido de pádel y no tienen con quien. Conocer a los vecinos con las mismas aficiones es una buena forma de combatir la soledad.
  • Ofrecer tu ayuda en el tiempo libre. En ocasiones, necesitas a un buen vecino que te riegue las plantas cuando te vas de viaje o vacaciones, hacer la compra cuando se está enfermo, incluso ayudar a poner un cuadro. “¿Tienes sal?” también permite esto, ser buen vecino y estar ahí para lo que se necesite.
  • Organizar eventos en el barrio. Quizá pensamos que la oferta cultural se concentra principalmente en el centro de las grandes ciudades. Eso puede cambiar si en los barrios las personas se organizan para montar eventos culturales, talleres, mercadillos o actividades que sirvan de revulsivo a sus vecinos para conectar entre ellos y llenar de vida sus calles.
  • Pasear al perro o amantes de los gatos. Dos buenas razones para quedar con los vecinos que aman a sus mascotas. Una forma de romper la burbuja de la soledad y volver a conectar con el barrio.

Más de 4 millones de personas se sienten solas

Una de las razones principales por las que Sonia Alonso y su equipo se lanzaron a crear esta plataforma es cuando se percataron de un dato sobrecogedor: más de 4 millones de personas en España se sienten solas y más de la mitad de la población se ha sentido sola en algún momento.

“Se trata de un problema globalizado y debemos poner los medios para paliarlo. A veces pensamos que solo les pasa a las personas mayores y no es así. Muchos adultos que han cambiado de ciudad por motivos de trabajo o algunos jóvenes con vida social poco intensa, les ocurre lo mismo”, explica Sonia Alonso.

Crear relaciones interpersonales

Para poner remedio a este problema, Sonia y su equipo idearon esta aplicación con el objetivo de sociabilizar en el barrio, intensificar el sentimiento de pertenencia, ser solidarios con los de al lado y crear y mejorar relaciones interpersonales que pueden acabar con la soledad que muchas personas padecen.

“Esta red social de barrio nace con el deseo de volver a conectar a los vecinos, que dejen de ser personas desconocidas, estableciendo lazos personales y, por qué no, vínculos afectivos, recuperando la vida de barrio, y creando conexiones con aquellos que nos rodean. En definitiva, que la gente de nuestro alrededor pase de ser personas a ser vecinos”, afirma.

Y la red social “¿Tienes Sal” lo está consiguiendo. Ahora, muchas personas pasean juntas por la calle, saludan al vecino que se encuentran en el supermercado, algunos se ponen de acuerdo para sacar juntos a su perro y algunos jóvenes han encontrado compañeros de pádel para jugar un partido en las instalaciones de su barrio.

Porque “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?