8 Planes gratis para hacer en Soto El Real

Planes gratis para hacer en Soto El Real como visitar el casco histórico

Planes gratis para hacer en Soto El Real.
Planes gratis para hacer en Soto El Real.
  1. La sierra de la Cuerda Larga.
  2. El casco histórico.
  3. Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  4. El puente de los Once Ojos.
  5. La ermita de Nuestra Señora del Rosario.
  6. Romería y fiestas de la Virgen del Rosario.
  7. Historia del municipio.
  8. Belleza natural.
Planes gratis para hacer en Soto El Real.
Planes gratis para hacer en Soto El Real.

Soto del Real es un municipio que se encuentra al norte de la comunidad autónoma, a unos 40 km de la ciudad de Madrid. Su ubicación junto al embalse de Santillana y dentro del Parque regional de la cuenca alta del Manzanares lo convierte en un destino turístico popular en la zona de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares. 

La sierra de la Cuerda Larga.

La localidad está situada en la cara meridional de la sierra de la Cuerda Larga, que es una estribación de la sierra de Guadarrama. Los arroyos Mediano, Chozas y Alamedilla atraviesan el territorio y desembocan en el embalse. 

El casco histórico.

El casco histórico está a una altitud de 921 m sobre el nivel del mar, mientras que el punto más alto del municipio alcanza los 2.122 metros. Su superficie total es de 42 km2. El municipio fue fundado por pastores segovianos con el nombre de Chozas de la Sierra. Fue anexionado por Alfonso el Sabio y posteriormente nombrado villa por Felipe II. En la actualidad, es un lugar de residencia de verano y fin de semana para muchos madrileños.

Iglesia de la Inmaculada Concepción.

El municipio cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico que incluye la iglesia de la Inmaculada Concepción, cuya construcción comenzó en el siglo XVI. Esta iglesia tiene una hermosa torre-campanario y un arco de medio punto que adorna uno de los contrafuertes. La Iglesia de la Inmaculada Concepción es una pieza fundamental del patrimonio artístico de Soto del Real. Fue construida en diferentes etapas, lo que le otorga una mezcla de estilos arquitectónicos. La cabecera, la parte superior del templo y el crucero pertenecen al siglo XVI, mientras que la nave central es del siglo XVIII. La torre procede de una iglesia anterior y se conecta con la nave a través de la Casa Parroquial. En su interior, destacan retablos barrocos del siglo XVIII y una mesa de altar decorada con motivos platerescos. 

El puente de los Once Ojos.

En el mismo pueblo, encontramos un puente medieval románico de un solo ojo que cruza el arroyo de Chozas, así como el puente de los Once Ojos, un majestuoso viaducto que cruza el valle de Miraflores y permite el paso del ferrocarril. Otras joyas patrimoniales de Soto son este Puente Románico, que se remonta a la Edad Media y está construido en piedra, y el Paralelepípedo, que data de los siglos I y II. Este último es uno de los primeros testimonios escritos de la historia de Soto del Real, ya que cuenta con inscripciones en latín con los nombres de antiguos residentes del municipio.

La ermita de Nuestra Señora del Rosario.

La ermita de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo pasado, es otra obra arquitectónica destacable. El área recreativa de Arroyo Mediano, rodeada de pinos, es un lugar perfecto para practicar equitación. 

Romería y fiestas de la Virgen del Rosario.

El pueblo celebra su romería el 15 de agosto durante las fiestas de estío y la Virgen del Rosario se festeja el 7 de octubre. Además, la localidad cuenta con un monumento a la Familia, obra del escultor Fermín Lacarra, y muchos espacios verdes donde disfrutar de la tranquilidad.

Historia del municipio.

Aunque se han descubierto algunos restos de la Edad del Bronce, la historia de Soto del Real se inicia en la Reconquista, cuando unos pastores segovianos construyeron chozas para establecerse en la zona. De esta forma, el municipio obtuvo su nombre original, Chozas, que mantuvo por muchos años. 

Durante el siglo XIII se sucedieron conflictos territoriales por el control de las tierras de la región, y en 1578 Chozas fue reconocida como villa. En 1959, la población decidió cambiar su nombre por votación popular, siendo las opciones Soto del Real, Alameda de la Sierra o mantener el nombre histórico. Finalmente, se eligió Soto del Real por su referencia a los sotos y árboles del lugar, y su anterior afiliación a El Real de Manzanares.

 

Belleza natural.

La naturaleza es uno de los elementos distintivos de Soto del Real. A medida que se asciende en altitud, la vegetación cambia: a una altura de 900 metros predominan las dehesas y los pastos, mientras que a unos 1.100 metros se pueden encontrar árboles como robles melojos, enebros, majuelos, pinos, arces de Montpellier y endrinos. A mayor altura, es común avistar piornos. La fauna es igualmente destacable, siendo las aves como alondras, cernícalos, herrerillos, milanos, cucos y rapaces las más sobresalientes, junto con los mamíferos, reptiles e insectos.

Nota de redacción:

Si sabe algún plan gratis que no hemos mencionado en esta localidad no dude en escribirnos un correo a prensa@elconfidencialdigital.es o deja un comentario en este artículo.

Planes gratis para hacer en Soto El Real.
Planes gratis para hacer en Soto El Real.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios