Defensa

Bosnia, la misión internacional más desconocida del Ejército español: desde 2010 adiestran a las tropas para su integración en el Eurocuerpo y la OTAN

España continúa en Bosnia-Herzegovina, a pesar de que su misión militar concluyó en octubre de 2010. Oficiales y suboficiales del Ejército están al frente de un equipo de asesoramiento de las Fuerzas Armadas locales con el objetivo de lograr su integración en el Eurocuerpo y la OTAN.

Mali, Congo, Somalia, Líbano, Afganistán… y Bosnia. El Ejército español tiene desplegados efectivos en el país balcánico, los cuales forman parte de la operación EUFOR Althea de la Unión Europea.

Siete oficiales y suboficiales españoles, junto a un oficial austríaco, componen el Mando de Adiestramiento y Doctrina (TRADOC) de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina. Liderados por el teniente coronel del Ejército de Tierra Bonifacio Gutiérrez de León, el equipo trabaja sobre suelo bosnio desde septiembre de 2010 y suma ya seis rotaciones de personal.

A lo largo de estos casi tres años, las tropas españolas han trabajado a diario con las fuerzas militares bosnias con el objetivo de que alcancen los niveles de estandarización e interoperabilidad internacionales que les permitan formar parte en un futuro del Eurocuerpo y la OTAN.

El pasado 1 de agosto, los responsables de la operación EUFOR Althea enviaron una delegación a Travnik para comprobar de primera mano los avances del TRADOC y la situación actual de las Fuerzas Armadas bosnias. Las conclusiones fueron positivas.

Una misión en la que participan 23 países

La operación militar EUFOR Althea fue puesta en marcha por la Unión Europea el 2 de diciembre de 2004 con el objetivo de proporcionar un entorno de seguridad en Bosnia, así como asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de Dayton, firmados en 1995 y que supusieron el final de la guerra.

Aunque la Unión Europea desplegó hasta 7.000 soldados en sus inicios, la operación ha sido reconfigurada en varias ocasiones. Actualmente, 23 países aportan diferentes tropas que suman un total de 600 efectivos, entre los que se encuentran los españoles que componen el TRADOC. Al mando de la operación se encuentra el general mayor austríaco Dieter Heidecker.

España ha estado presente en Bosnia desde 1992, aportando un total de 46.176 efectivos, la mayoría (más de 40.000) pertenecientes al Ejército de Tierra.

En octubre de 2010 parecía que la presencia Española en Bosnia llegaba a su fin, cuando la entonces ministra de Defensa Carme Chacón presidió un acto de Transferencia de Autoridad que suponía la despedida de la misión ejecutiva española.

Sin embargo aún hay presentes 11 soldados españoles en el país balcánico, los siete del TRADOC y otros cuatro en diversos puestos de los cuartes generales de la EUFOR y la OTAN.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?