Robo de armas en el cuartel de Badajoz. Así es el perfil de ‘compinche' que buscan los investigadores: suboficial, de baja, coche nuevo y vacaciones ‘exóticas’

Defensa cierra el círculo en torno a la identidad del confidente que filtró información sobre las patrullas a los ladrones de armas de Badajoz. Se busca un perfil de suboficial, con acceso a las claves del armero, que haya estado destinado en la base y con recientes adquisiciones de automóvil o motocicleta.

Fuentes militares cercanas a la investigación aseguran que las indagaciones sobre el robo de 25 fusiles HK y 10 pistolas en la base militar de Bótoa (Badajoz) “van por el buen camino”. Según su testimonio, el perfil del confidente que ayudó a los ladrones está “bastante claro”.

Pese a que no se descarta ninguna opción –ni siquiera la de un oficial-, la principal hipótesis que manejan los investigadores es la de un suboficial que tenga acceso a todos los detalles de la seguridad de la base, las patrullas, horas de menor actividad, tiempos de relevo y, muy importante, claves de acceso al armero.

Los ladrones que asaltaron la base de Badajoz tenían a su disposición las claves numéricas que dan acceso a las instalaciones donde se guardaban los fusiles y las pistolas. Sin ellas, sólo sería posible entrar en la cámara forzándola, y no se ha encontrado ningún indicio que apunte a ello.

Esas claves “se modifican cada cierto tiempo”, y eso ha puesto sobre la pista de que el confidente tiene que haber estado destinado en la base en un periodo “relativamente reciente, unos meses como mucho”.

Por otra parte, estas claves son de reservado conocimiento para ciertos mandos y suboficiales. No parece, por tanto, obra de soldados o tropa general. De hecho, en el caso similar ocurrido en Portugal –vea aquí la noticia de ECD- también se está siguiendo la pista de un suboficial luso.

Con ese perfil ya establecido, la investigación ahora se concentra en determinar cuántos de quienes encajan en esta descripción han adquirido bienes valiosos en los últimos meses o semanas –y quien lo hará en un futuro próximo-. Se buscan, en concreto, coches nuevos, motocicletas e incluso vacaciones en países exóticos.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los cuatro arrestos en la base General Menacho no están –“en principio”- relacionados con la fuga de información. El ‘modus operandi’ que manejan los investigadores implica a un sólo colaborador.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato