Defensa

Así justifica Defensa los cursos de antidisturbios a la Legión: son para operaciones en el exterior

Varios vídeos de militares entrenando con cascos, escudos y porras provocaron comentarios sobre su posible uso ante protestas en España. Esta formación se imparte desde hace 15 años

Ejercicio de la Legión de control de masas (Imagen: CharryTV).
photo_camera Ejercicio de la Legión de control de masas (Imagen: CharryTV).

No sólo las unidades especializadas en orden público de los distintos cuerpos policiales se enfundan equipamiento antidisturbios. En España también los miembros de algunas unidades militares se entrenan -y han llegado a utilizar en intervenciones reales- con cascos, escudos y porras, para intervenir con material no letal.

A principios de 2021 circuló, por grupos de Telegram de ciudadanos muy movilizados contra el Gobierno PSOE-Unidas Podemos, un vídeo que iba acompañado de un texto: “Unidad de control de masas del Ejército de Tierra. Ya se preparan para lo peor”.

En las imágenes se podía ver a militares equipados con material antidisturbios (cascos, escudos y porras) enfrentarse a personas con mascarillas que les insultaban y empezaban a lanzar piedras e incluso cócteles molotov.

Así que se daba a entender, con el vídeo y el texto, que las Fuerzas Armadas se estaban entrenando para hacer frente a protestas en las calles tan graves que obligarían a recurrir a los militares, más allá de los distintos cuerpos policiales con competencias en orden público.

Desde el Cuartel General del Ejército explicaron que se trataba de un vídeo grabado en diciembre de 2020 en Melilla, durante un ejercicio de instrucción y adiestramiento de la unidad de control de masas del Tercio ‘Gran Capitán’ I de La Legión. Se trataba de un ejercicio que realizan numerosas unidades “a lo largo del año y más específicamente cuando la unidad tiene previsto desplegar en zona de operaciones”.

En diciembre de 2021 se reabrió la polémica, por un artículo de la revista de la Legión en la que se informaba de un seminario sobre control de masas que una bandera de la Legión había recibido por parte de miembros de las Fuerzas de Seguridad.

EH Bildu pregunta detalles

Este segundo caso llamó la atención de un diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Jon Iñarritu, que registró una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno: “El pasado mes de agosto, la Segunda Compañía de la Bandera Millán Astray de la Legión, recibió una formación en “técnicas de detención” y en control de protestas callejeras”.

Iñarritu quería saber: “¿En qué consistió el curso?”, “¿Quiénes fueron los instructores?”, “¿Cuál es el fin de dicho curso?”, “¿Qué otras unidades de las FFAA lo han recibido?”, y “¿Desde cuándo se forma a los miembros de las FFAA en dicha materia?”.

“Operaciones en el exterior”

Confidencial Digital ha consultado la respuesta que el Gobierno de España, se entiende que el Ministerio de Defensa, ha dado sobre esa instrucción de unidades legionarias en funciones de control de mesas.

 

Según Defensa, el curso de agosto de 2021 que se recogió en la revista de la Legión, y que difundió el diario Público, “se trató de un Seminario consistente en diversas jornadas teóricas y prácticas que impartieron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El ministerio añade que esas jornadas teóricas y prácticas se enmarcaron “en la participación del Ejército de Tierra en operaciones en el exterior”.

Es decir, Defensa remarcó que este entrenamiento lo reciben los militares por si tuvieran que intervenir en control de masas en las misiones en el extranjero. Es una forma de subrayar que su propósito principal no es una eventual intervención en territorio nacional.

Además, el ministerio también quiso normalizar estos ejercicios de militares con material antidisturbios: “Desde hace 15 años aproximadamente se instruye a los miembros del Ejército de Tierra en estos procedimientos”, lo que da a entender que no tiene nada que ver con una posible mayor o menor tensión social en un momento determinado.

Avalancha de extranjeros en Ceuta

Hay que recordar que no hace ni un año cuando precisamente militares del Ejército de Tierra tuvieron que equiparse con escudos y defensas como las de los policías antidisturbios, no en en el extranjero sino en España.

Ocurrió a mediados de mayo de 2021. Una enorme avalancha de personas procedentes de Marruecos desbordó las fronteras de Ceuta. Los guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y otros agentes de las Fuerzas de Seguridad se vieron sobrepasados, así que las autoridades pidieron ayuda a la Comandancia General de Ceuta, que desplegó a varias unidades militares en esos momentos de crisis, incluida la IVª Bandera ‘Cristo de Lepanto’ del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión.

Los militares llegaron en blindados BMR hasta puntos como la playa de El Tarajal, y se desplegaron con su equipo de protección. Pero en vez de armas largas, portaban escudos traslúcidos y porras, defensas personales, para rechazar a las personas que intentaban entrar por la fuerza y de manera irregular en España, incluso lanzando piedras a través de la valla fronteriza.

Muy útil en Kosovo y Afganistán

Ya con motivo de la difusión del ejercicio de control de masas del Tercio ‘Gran Capitán’ I de La Legión, en Melilla, desde el Ejército de Tierra explicaron a ECD que “el control de masas es una herramienta muy útil para las unidades desplegadas en el exterior y por ello deben estar instruidos en el mismo”.

De hecho, “en alguna ocasión se ha debido hacer uso de alguna de las técnicas en lugares como Kosovo o Afganistán”, donde se han desplegado contingentes de militares españoles en misión internacional.

Durante los últimos años se han ido conociendo algunos ejercicios de control de masas llevados a cabo por unidades de las Fuerzas Armadas. En la Armada, la Fuerza de Protección se ejercitó en misiones de Policía Naval ante un hipotético escenario en la Escuela de Suboficiales de la Armada, donde un grupo de militares de paisano se hicieron pasar por miembros de grupos antimilitaristas que protagonizaron una sentada frente a las puertas.

Los supuestos manifestantes aplicaron medidas de resistencia pacífica, y la movilización necesitó de la actuación de los antidisturbios de la Policía Naval para evacuar la zona y despejar las instalaciones.

De nuevo en 2017 la Infantería de Marina se entrenó en control de masas. También unidades del Ejército de Tierra se han adiestrado con material antidisturbios.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?