Defensa

La Brigada de Sanidad del Ejército, capaz de montar hospitales de campaña, no ha sido movilizada

El general Manuel Guiote, que la dirigió durante cuatro años, muestra su extrañeza por que aún no se haya recurrido a esta unidad

Efectivos de la Brigada de Sanidad, en unas maniobras del Ejército de Tierra.
photo_cameraEfectivos de la Brigada de Sanidad, en unas maniobras del Ejército de Tierra.

El Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 ha levantado tiendas militares en el aparcamiento del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, para ampliar su capacidad y colaborar en tareas de triaje y recepción de personas con síntomas de coronavirus.

En Madrid, la Unidad Militar de Emergencias y el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca han colaborado en la preparación de 5.500 camas en un pabellón del recinto ferial de Ifema con el mismo objetivo, aumentar la capacidad sanitaria para descongestionar los hospitales, que ya están saturados.

Sin embargo, hasta el momento no se ha la Brigada de Sanidad, que coordina bajo un mando único a las unidades sanitarias del Ejército de Tierra.

Por ahora sólo se ha conocido que en el montaje de las instalaciones hospitalarias en Ifema han participado una teniente coronel del Cuartel General de la Brigada de Sanidad y un comandante de Logística de la Agrupación de Sanidad nº 1 de Madrid, para asesorar.

Y por último, este lunes la Agrupación de Sanidad nº 1 aportó otras cincuenta camas al recinto de Ifema, sin desplegar sin embargo personal médico.

Confidencial Digital ha podido consultar con militares y veteranos que pasaron por unidades de sanidad operativa, y que ven con sorpresa que todavía no se hayan desplegado a la Brigada de Sanidad para colaborar con la sanidad civil en esta crisis.

La Brigada de Sanidad, parada por ahora

Manuel José Guiote Linares es general de Brigada en la reserva. Pasó a la reserva en 2017, y en ese momento dirigía la Brigada de Sanidad desde 2013. Distintos compañeros y subordinados lo definieron en su despedida como uno de los principales referentes de la sanidad militar en España en las últimas décadas.

El general Guiote explica a ECD que la sanidad militar del Ejército de Tierra, y concretamente la Brigada de Sanidad cuenta con muchas capacidades que, aunque no están usando hasta el momento, podrían ser utilizadas en el plan global desplegados por las administraciones públicas para contener la epidemia de coronavirus que este lunes 23 de marzo ya superaba los 2.000 muertos.

“El elemento más importante de la sanidad militar, que es la Brigada de Sanidad, ahora mismo está parada en un 90%”, señala.

Es cierto que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se ha reforzado para atender a pacientes con coronavirus, pero este ex jefe de la Brigada de Sanidad lamenta que no se está recurriendo también a activar dicha brigada para auxiliar a los hospitales que están más saturados.

Explica que, por ejemplo, una estructura fija como la de Ifema puede descongestionar la sanidad madrileña, pero le faltará un componente de movilidad: “En Madrid no van a atender a los enfermos de Haro”, en La Rioja, donde hubo un brote importante.

Apoyo a un hospital civil en cuatro horas

En este sentido, el de la movilidad, el general Guiote explica que la Brigada de Sanidad tiene una capacidad de reacción para actuar en muy breve plazo de tiempo en cualquier punto de España. “En cuatro horas, una unidad de sanidad militar puede montar una infraestructura como un hospital para atender pacientes si en un hospital civil se desborda la situación”, pone como ejemplo.

Señala un caso que sucedió en España. El terremoto de Lorca (Murcia) afectó también al hospitallocal. El Ejército activó a la Brigada de Sanidad, que sin llegar al hospital de campaña, desplegó una unidad ligera que asumió toda la atención médica urgente de Lorca durante 48 horas.

La movilidad es es uno de los principales valores de la Brigada de Sanidad, que se articula en un cuartel general (en Pozuelo de Alarcón, Madrid), la Agrupación de Sanidad nº1 (en Madrid también), la Agrupación de Sanidad nº 3 (con sede en Zaragoza) y la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (en el barrio de Carabanchel, Madrid).

Cada agrupación cuenta a su vez con el EMAT o Escalón Médico Avanzado, que según explican veteranos del mismo, “es sanidad operativa de combate, en primera línea: estamos cuando un soldado cae herido, para estabilizarlo y que la gente de hospital lo traslade”.

Junto al EMAT, en cada agrupación hay también un grupo encargado del mantenimiento, del material... La web de la Brigada de Sanidad permite ver el material actual.

Por ejemplo, cuentan con lo que se denomina “Formación sanitaria de tratamiento FST ROLE 2E”, una infraestructura móvil con capacidad para atender 20 bajas al día, realizar diez operaciones quirúrgicas diarias y con una capacidad de hospitalización de 50 bajas.

Falta la Agrupación Hospital de Campaña

El general en la reserva Manuel Guiote lamenta que la crisis del coronavirus haya llegado cuando ya se ha disuelto la Agrupación Hospital de Campaña: “Con esa agrupación ahora mismo se podría desplegar un hospital como el de Alcorcón (Madrid). Era tremendamente competente, sólo siete países en el mundo tenían esa capacidad de desplegar incluso en el exterior un hospital así”.

El material de dicha unidad se repartió, principalmente, entre las dos agrupaciones de Sanidad citadas.

Filtros, unidades ligeras, zonas de tránsito...

Pese a no contar con ese gran hospital de campaña, la Brigada de Sanidad puede desplegar sus agrupaciones y otras unidades más pequeñas, con una variedad de misiones.

“Podrían hacer filtros a la entrada de los hospitales, podrían servir de contención para que no colapse el sistema, o podría tener unidades ligeras para actuar en sitios desbordados” en la línea de lo apuntado antes, desarrolla este general médico en la reserva.

También sugiere la opción de que se levanten “unidades de tránsito”, en las que se atendería a personas que si bien tienen que ser tratadas fuera de su casa, no requieren una hospitalización total. De esta forma también se aliviaría la capacidad de los hospitales saturados.

El valor de los médicos militares

Este general que pasó 40 años en unidades sanitarias señala también un elemento clave: el personal. Señala que “para instalar camas” ni siquiera es necesario recurrir a militares, ya que es un trabajo que también pueden hacer voluntarios.

Como se ha indicado antes, por el momento las instalaciones que ha levantado o ayudado a levantar el Ejército serán atendidas por personal médico civil.

En todo caso, subraya el valor que aportaría la participación de médicos militares, junto a militares como los de la UME. “La Brigada de Sanidad transmite conocimiento, disciplina, tranquilidad” a los pacientes, al ser médicos con experiencia en situaciones de conflicto y de combate.

La experiencia de Lorca

Otras fuentes con experiencia en la Brigada de Sanidad recuerdan, como apunta arriba el general Guiote, el caso de Lorca. El terremoto que azotó esta localidad murciana el 11 de mayo de 2011 provocó nueve víctimas mortales, dejó destrozado el pueblo y, entre otras unidades militares, movilizó a la Brigada de Sanidad.

En unas siete u ocho horas, la Agrupación de Sanidad nº 1 tenía ya disponible un hospital de campaña en el campo de fútbol de Lorca para sustituir al hospital local dañado por el terremoto. Instalaron el hospital de forma que las ambulancias con heridos entraban al terreno de juego, dejaban a los heridos en las instalaciones militares y salían, en un carrusel perfectamente organizado.

“Tomamos las riendas del hospital, y también dimos el servicio de los centros de salud, que estaban cerrados”, explica un militar que participó en ese despliegue, ejemplo del papel que puede cumplir la Brigada de Sanidad ante una crisis que ponga en riesgo la atención sanitaria en la red civil.

Además, contaban con la experiencia anterior de un terremoto en Pakistán al que habían ido a atender a los heridos. Todo ello permitió a la Brigada de Sanidad intervenir con autonomía y polivalencia en Lorca, lo que les valió el reconocimiento de la población y también de mandos de otras unidades militares como la UME.

IMG-20200323-WA0207Hospital de campaña en el campo de fútbol de Lorca.

IMG-20200323-WA0201

IMG-20200323-WA0206

IMG-20200323-WA0202

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?