Uno de cada cinco alumnos de Tropa y Marinería de la Armada causó baja durante la formación

Abandonaron los centros de formación 131 aspirantes, después de haber ingresado cerca de 600

Jura de bandera de marineros en la la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” (Foto: Armada).
Jura de bandera de marineros en la la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” (Foto: Armada).
  1. Escuelas en Ferrol y Cartagena
  2. Dos meses de Formación General Militar
  3. Datos de 2021
  4. En Tierra y Aire
  5. Piden cambios en el modelo
Jura de Bandera en la Escuela de Especialidades de la Armada Antonio de Escaño, en 2017 (Foto: Armada).
Jura de Bandera en la Escuela de Especialidades de la Armada Antonio de Escaño, en 2017 (Foto: Armada).

El contralmirante de la Armada Ramón Pablo Fernández Borra, almirante director de Enseñanza Naval, firmó el pasado 12 de febrero una resolución por la que publicó el personal incorporado en el Ciclo de Selección número II de 2023 de la Escala de Tropa y Marinería de la Armada que “causa baja de la Fase de Formación General y pierde la condición de alumno en el Centro Docente Militar de Formación”.

El listado anexo a esa resolución incluye 131 nombres.

Las fechas de baja corresponden a los meses de noviembre, diciembre y enero.

Estos alumnos habían sido nombrados alumnos para el acceso a la condición de Militar de Tropa y Marinería por la Resolución 632/01059/24, firmada el 16 de enero por el almirante director de Enseñanza Naval, de la Armada.

En esa resolución anterior apareció una lista con 663 nombres, si bien las plazas para ese ciclo de selección de Tropa y Marinería para la Armada eran 580.

Sea respecto a una u otra cifra, el porcentaje de bajas en ese segundo ciclo de selección de la Escala de Tropa y Marinería de la Armada ronda el 20%: es decir, que uno de cada cinco alumnos de los centros de formación de la Armada para ingresar en la Escala de Tropa y Marinería causaron baja en la Fase de Formación General.

Escuelas en Ferrol y Cartagena

Los aspirantes a ingresar en la Armada que consiguen ser seleccionados han elegido unas especialidades fundamentales, dentro de los dos cuerpos, el Cuerpo General de la Armada y el de Infantería de Marina.

Según la especialidad fundamental elegida, se forman en distintos centros:

-- Operaciones y sistemas (OSM): en la Escuela de Especialidades ‘Antonio de Escaño’ (Ferrol, La Coruña).

 

-- Energía y Propulsión (EPM): Escuela de Especialidades ‘Antonio de Escaño’ (Ferrol).

-- Maniobra y Navegación (MNM): Escuela de Especialidades Fundamentales y Estación Naval de la Graña, ESENGRA (Ferrol).

-- Aprovisionamiento (APM): Escuela de Especialidades Fundamentales y Estación Naval de la Graña, ESENGRA (Ferrol).

-- Infantería de Marina (IM): Escuela de Formación de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ (Cartagena, Murcia).

-- Música (MUS): Escuela de Formación de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ (Cartagena).

Dos meses de Formación General Militar

Para convertirse en soldados o marineros, los alumnos deben superar siete meses de formación.

Primero hay dos semanas de adaptación a la vida militar. En los siguientes dos meses reciben Formación General Militar, y en los cinco últimos ya se centran en la Formación Específica de su especialidad fundamental.

Estas 131 bajas en el Ciclo de Selección número II de 2023 de la Escala de Tropa y Marinería de la Armada se han producido en la Fase de Formación General.

Datos de 2021

Por comparar con datos de años anteriores, cabe citar el caso del año 2021, cuando la Armada convocó dos ciclos de selección de Tropa y Marinería de 550 plazas cada uno.

En el primer ciclo, hubo 9 alumnos que no se presentaron, 70 que causaron baja, se repusieron 35 bajas y además se integraron 7 repetidores de otros ciclos. Terminaron la formación completa 513 marineros o soldados.

Las bajas aumentaron en el segundo ciclo, también de 550 plazas: 17 no presentados, 110 bajas, 53 reposiciones a las bajas y 15 repetidores. Finalizaron el período de formación 441 militares.

Por tanto, en total hubo 180 bajas en los dos ciclo que sumaban 1.100 plazas: un 16,36%.

En Tierra y Aire

Ese mismo año de 2021, el Ejército del Aire tenía 1.090 plazas para incorporar a nuevos soldados. Al inicio del período de adaptación a la vida militar, había 1.062 (descontados los que no se presentaron).

Iniciaron la formación 1.083, al incorporar a reservas. En total solicitaron la baja en los centros de formación del Aire 59, y finalizaron el período de formación 1.047, porque se sumaron 23 repetidores de años anteriores.

Las bajas se situaron en el 5,44%.

En cuanto al Ejército de Tierra, en total en los dos ciclos comenzaron la formación 4.360 alumnos.

Se registraron 329 bajas voluntarias y 81 bajas por otros motivos: 410 bajas en total. Finalizaron los ciclos de selección 3.950.

Por tanto, hubo un 9,4% de bajas.

Aún antes de la fase de formación general, antes y durante el período de adaptación a la vida militar, que ocupa las dos primeras semanas, en todos los centros docentes de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas hubo 469 bajas: 194 en el primer ciclo, 275 en el segundo.

En año 2021, en total el Ministerio de Defensa convocó 6.500 plazas de ingreso en las Escalas de Tropa y Marinería: 4.357 en el Ejército de Tierra, 1.050 en la Armada y 1.090 en el Ejército del Aire.

Piden cambios en el modelo

La cifra de bajas en los centros docentes de formación de Tropa y Marinería de la Armada han circulado entre militares. Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) apuntan que estos datos justifican la necesidad de adoptar cambios en el modelo retributivo y de carrera de las Escalas de Tropa y Marinería.

Apuntan que las bajas pueden aún ser mayores, en la Fase de Formación Específica para los nuevos soldados y marineros de la Armada.

Piden que el Ministerio de Defensa no espere a que la situación sea más crítica para tomar medidas.

Otras fuentes militares vinculan más estas bajas a la dureza de la instrucción en los centros de formación, y el choque que reciben los alumnos de nuevo ingreso, nada acostumbrados a la disciplina de las Fuerzas Armadas.

Entrega de diplomas a la nueva promoción de marineros en la Escuela de Especialidades Antonio Escaño, en 2018 (Foto: Armada).
Entrega de diplomas a la nueva promoción de marineros en la Escuela de Especialidades Antonio Escaño, en 2018 (Foto: Armada).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato